El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 20 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Un keniata y una española ganan el maratón de la solidaridad

ATLETISMO

Un keniata y una española ganan el maratón de la solidaridad

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica todavía más fría, 26.000 corredores han partido de la plaza de Colón

28.04.13 - 20:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Corredores del maratón de Madrid. / Kiko Huesca (Efe)

El keniano Francis Kiprop remató la exhibición keniana con un nuevo récord del maratón de Madrid (2h10:37) y Vanessa Veiga obtuvo la primera victoria española en quince años, en una carrera presidida por el homenaje a las víctimas de Boston y la reivindicación de los Juegos Olímpicos de 2020.

Veiga, campeona de España de maratón en 2011, adelantó a la etíope Desta Girma Tadesse, vencedora en 2010 y 2011, a sólo 50 metros de la llegada y venció con un registro de 2h36:38. En la meta dio saltos de alegría y recibió el beso de sus tres hijos. El salmantino Rafael Iglesias logró su objetivo de ser el primer español en cruzar la meta. En su reencuentro con el maratón, después de dos años con osteopatía de pubis, obtuvo el octavo puesto con una marca de 2h16:11.

La carrera comenzó a las 9.00 horas con un homenaje a las víctimas de los atentados del pasado día 15 en Boston y un guiño al COI, que el 27 de septiembre elegirá en Buenos Aires la sede de los Juegos de 2020, a los que aspiran Madrid, Tokio y Estambul.

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica todavía más fría, 26.000 corredores partieron de la plaza de Colón. La mitad, con el objetivo de acabar los 42.195 metros; el resto, después de recorrer con todos los tres primeros kilómetros, para cubrir el recorrido de sus respectivas carreras, los 10.000 metros o el medio maratón. Antes de la salida, un miembro de la Brigada Paracaidista madrileña descendió sobre la plaza de Colón portando la bandera de la candidatura olímpica.

Homenaje a Boston

La carrera comenzó rindiendo tributo a las víctimas de Boston con un minuto de silencio. Miles de corredores llevaban adosado a su dorsal un lazo negro y minutos antes de la partida, en solidaridad con la ciudad estadounidense, hicieron con la mano el signo de la letra "B" en el lenguaje de los sordomudos. Los atentados de Boston han disparado las medidas de seguridad, especialmente en una ciudad como Madrid que el 11 de marzo de 2004 sufrió el azote del terrorismo en atentados que causaron la muerte a 191 personas.

El dispositivo de seguridad para el presente año se ha reforzado con 400 policías nacionales, 390 municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur.

BDureza del último tramo

La carrera de 10.000 tardó poco en decantarse para Casado, que se fue solo por delante en el segundo kilómetro y acabó venciendo con una marca de 30:22 y 43 segundos de ventaja sobre Jesús España, que se sintió "muy mal, sin poder respirar desde el principio". Más fácil todavía resultó el triunfo de Miguel Ángel Martín Berlanas en el medio maratón. El plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, en la actualidad responsable de fondo en la Federación Española, corrió solo desde la salida y venció con un tiempo de 1h09:

El maratón aspiraba al modesto objetivo de mejorar sus propias plusmarcas, en poder del keniano Moses Arusei (2h10:58 en 2011) y de la turca Mehtap Sizmaz (2:32.04 en 2009). Transcurridos 15 minutos, el grupo delantero sólo contenía africanos. Rafa Iglesias, en su primer maratón en dos años, corría junto a su amigo Carles Castillejo, que salió sólo para ayudarle durante 15 kilómetros. Vanessa Veiga marchaba junto a su marido, el plusmarquista español Julio Rey, y a su cuñado Fernando con el objetivo de bajar de 2h35 y acercarse a la mínima mundialista (2h33:30). El ritmo marcado por las liebres en cabeza era vivo. El primer grupo, formado por diez africanos, cubrió los 15 km. en 45:44 y el medio maratón en 1h04:20, un parcial que anunciaba un nuevo récord.

A partir del km. 31 la carrera devino en un duelo keniano entre Nickson Kurgat y Kiprop. El primero cobró unos metros de ventaja, pero su rival, que había sido tercero en 2011 y llevaba toda la prueba ahorrando energías a cola del grupo delantero, conocía la dureza del último tramo y esperó el momento justo para hacer su apuesta ganadora. Kiprob alcanzó a Kurgat ya en la verja de El Retiro y se presentó en meta con un tiempo de 2h10:37. Kurgat tardó 16 segundos más.

La carrera femenina tuvo un desenlace inesperado. La etíope Dirma Gesta Tadesse marcó la pauta desde el principio pero no logró distanciar lo suficiente a Vanessa Veiga, que con la ayuda de los hermanos Rey (Julio y Fernando) llegó a la tapia de El Retiro en condiciones de pelear el triunfo. Tadesse, pese a conocer bien el recorrido, se hundió en el último kilómetro y entregó la victoria a Veiga, que corría por primera vez el maratón madrileño.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un keniata y una española ganan el maratón de la solidaridad
3.-La pontevedresa Vanessa Veiga consiguió hoy en el maratón de Madrid la primera victoria española desde 1998./ Efe

buscador

Buscador de deportes
buscar
Luis Alberto Hernando y Azara García liderarán a la \
En la edición del Campeonato del Mundo del pasado mes de octubre, que se celebró en el Parque Natural de Peneda-Geres (Portugal), el combinado español consiguió dos medallas más con las dos platas logradas por los equipos masculino y femenino
El vizcaíno Carlos Gutiérrez será único español en la \
La prueba consta de cuatro etapas y cerca de 1.000 kilómetros a través de los desiertos del Sáhara, Gobi (China), Atacama (Chile) y La Última Frontera (La Antártida)
El Cross de Atapuerca, el mejor de España seguido por Itálica y Alcobendas
La clasificación recoge las 22 pruebas que se han incluido en el calendario nacional de la pasada temporada y valora aspectos como la calidad de los participantes, promoción y antigüedad y capacidad organizativa
Ekiden Valencia 2017 vivirá una auténtica fiesta runner con 5.400 corredores
De los más de 900 equipos, en el 68% de los mismos habrá presencia femenina y el 41% de participantes serán mujeres. La prueba tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril a partir de las 9:00 horas en las Pistas de Atletismo de del Estadi del Turia
EDP Bilbao Night Marathon 2017: ¡Arranca la fiesta del maratón nocturno bilbaíno!
Su novena edición ya tiene fecha confirmada para el venidero sábado 21 de octubre, y una de las carreras populares con más tirón de Bikzaia ya tiene en marcha su plazo de inscripción, y sin cambio de precios. Tres habituales distancias: 42k, 21k y 10k
Mostapha Charki y Marta Malón, vencedores de la Carrera Popular Hiru-Herri
La prueba, desarrollada con algo más de calor del deseado por los corredores, ha rondado los 700 inscritos, según ha informado la organización, el Hiru-Herri
Javier Paredes y Mónica Granero se imponen en el maratón Coruña42 2017 y nuevos campeones de Galicia
Paralelamente se celebró la popular Coruña10, en la que se registraron 1.647 deportistas, de los que Abdelaziz Fatihi fue el más rápido con un tiempo de 32:51, mientras que en categoría femenina triunfó Teresa Castro (40:32)
9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017
Las Powerade Non-Stop Series regresan con novedades y muchas ganas de aventura entre el próximo 9 al 11 de junio. Un total de 709 kilómetros en 8 etapas, y atravesando 4 Comunidades Autónomas. Inscripción abierta, y participación individual o por equipos
Mary Keitany, triplete en el maratón de Londres y segunda mejor marca femenina de todos los tiempos
Por su parte, en la categoría masculina, su joven compatriota Daniel Wanjiru redujo al gran favorito, el etíope Kenenisa Bekele, para anotarse el triunfo con un tiempo final de 2h05:48
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.