El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un policía declara que el dispositivo se improvisó la misma tarde de la fiesta

tragedia en el 'madrid arena'

Un policía declara que el dispositivo se improvisó la misma tarde de la fiesta

23.05.13 - 15:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un policía municipal ha dicho hoy ante el juez que alguien se olvidó de que había una fiesta de Halloween en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre y de que había que preparar un dispositivo de seguridad para el evento. Así lo han expresado los abogados de dos de las víctimas de la tragedia tras la declaración de tres agentes -dos nacionales y un municipal- como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha humana en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

El policía municipal ha asegurado que la noche de los hechos hubo doce agentes municipales en el Madrid Arena, otros dos en la Plaza de los Cubos y se requirió el apoyo de otros dos para la Plaza de España, según Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas. Al parecer, un día antes de la fiesta, el 30 de octubre, el suboficial de la Policía Municipal Emilio Rodríguez Corral le comunicó a la jefa de Unidad Cándida Jiménez que tenía que hacerse cargo de los distritos de Centro y de Moncloa-Aravaca, pero se le debió pasar la fiesta del Madrid Arena, de acuerdo con el testimonio del agente municipal.

El juez ha comentado que le parecía "increíble y demencial" que la Policía Municipal no tuviera suficientemente previsto un evento de las características de la fiesta del Madrid Arena, con el aforo y la peligrosidad que podía conllevar, ha apuntado Felipe Moreno, el abogado de la familia de Rocío Oña, una de las víctimas. Ha reconocido que la dotación de la Policía Municipal era "totalmente insuficiente", ya que en ocasiones anteriores y en otros eventos similares se había previsto el despliegue de cientos de policías municipales para poder intervenir en varios "botellones", incluso a caballo y con perros.

Además, el agente municipal ha puesto de manifiesto que no hubo cambio de nivel de riesgo del evento de medio a alto porque no se alcanzó el número de agentes requerido y tampoco hubo sargento, ni oficial. Tanto Núñez como Moreno han destacado que la declaración del policía municipal demuestra que "no hubo previsión, ni organización, ni adopción de medidas a posteriori". Por su parte, los dos policías nacionales han manifestado al juez que se limitaron a recoger documentación del evento antes de la fiesta.

Ambos han destacado que no tenían capacidad para inspeccionar el recinto ni para desautorizar la apertura de puertas del pabellón porque hubiera más aforo o porque faltara documentación. Las partes han visionado en el juzgado las imágenes de las cámaras del pabellón en las que la Policía Científica no puede identificar al organizador del evento, Miguel Ángel Flores, retirando una valla que facilitó el acceso de cientos de jóvenes al recinto. Moreno ha detallado que las imágenes revelan la entrada masiva de personas al pabellón por la zona VIP, sin ningún tipo de requisas ni control, así como "riadas" de gente que se desvían de la zona VIP al portón de emergencias. La Policía Científica entregará próximamente en el juzgado el informe que ha elaborado tras visionar unas mil horas de grabación de las 123 cámaras de vigilancia del Madrid Arena.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.