Borrar
Secuencia de la bronca entre Beirás y Feijóo. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Feijóo censura la actitud de «puños y manotazos» de Beiras
galicia

Feijóo censura la actitud de «puños y manotazos» de Beiras

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda interrumpió ayer la sesión de control ante la sorpresa de los diputados

AGENCIAS

Jueves, 25 de abril 2013, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado la imagen de "puños y manotazos" protagonizada ayer en el Parlamento gallego por el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. El dirigente nacionalista se dirigió este miércoles al escaño del presidente gallego mientras intervenía en la sesión de control sobre su relación con Marcial Dorado, en prisión por narcotráfico, y dio un golpe mientras le pedía "decencia" a Núñez Feijóo.

Para el titular de la Xunta, estas imágenes son "clarificadoras" de lo que ocurrió y ha destacado en conferencia de prensa, tras el Consello de la Xunta, que un Parlamento es "el lugar de la palabra, en el que se puede acordar, dialogar y discrepar"; mientras que "lo contrario es un debate de puños y manotazos". "Seguro que podemos discrepar. Escucho con frecuencia descalificativos gravísimos que estoy dispuesto a aceptar, pero puños y manotazos no estoy dispuesto, y conmigo que no se cuente para esta práctica antiparlmaentaria", ha dicho.

Ha explicado que en esa sesión de control iba a ofrecer los datos de contratación entre las empresas de Dorado y la Xunta, a pregunta de AGE, pero no lo pudo hacer porque un diputado fue a su escaño y, "además de decir cosas interesantes, dio un puñetazo sobre el escaño del presidente democrático" de Galicia. En cualquier caso, ha reiterado que enviará por escrito esos datos al Parlamento y a los medios de comunicación y también los pondrá "a disposición de la Justicia", por si está interesada, ha explicado, ya que tiene "urgencia" en acreditar que ni firmó ni adjudicó ningún contrato con las empresas de Dorado.

Rechazo a la violencia

Cuestionado por la apreciación de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que hoy ha considerado que el presidente gallego se comportó ayer como "un macarra", Núñez Feijóo ha asegurado que se remite a sus propias palabras y que no tiene "más comentarios que hacer". "Me gustaría que se transmitiese la opinión de la lideresa de AGE sobre el presidente de Galicia cuando está reunido en el Consello de la Xunta, porque es clarificadora sobre el respeto, la mesura, la racionalidad y las ideas tan sesudas en las que basa este grupo su proceder parlamentario", ha señalado.

Ha recordado que este fue el grupo que le preguntó expresamente por los contratos con las empresas de Dorado y ha indicado que él es "el más interesado" en dar cuenta de ellos "para que quede claro" que ni adjudicó ni firmó ningún contrato con esas empresas. "El más interesado es el presidente de la Xunta, si le dejan. Pero da la impresión de que eso no es lo importante, que pueda acreditar lo que dije desde el principio, que ni firmé ni adjudiqué, porque saben que es la verdad", ha insistido.

En cuanto a la fecha, ha dicho que supone que será "de forma inmediata" y que los datos serán "consellería por consellería". En cualquier caso, ha advertido: "Si me dejan trabajar con normalidad y no tengo que leer tantos teletipos como el del macarra". Respecto a la actitud de Beiras en el Parlamento ha insistido en que se pueden defender con mesura o con pasión los argumentos, "pero la violencia y la agresividad son lo contrario", por lo que ha lamentado lo que considera un "intento de escalada de agresividad y violencia".

Además, ha señalado que hay límites "que no se pueden sobrepasar" y preguntado por la petición de dimisión hecha por su grupo, el PP, del diputado de AGE, ha indicado que no va a añadir "polémica". Ha considerado, en su intervención, que la utilización de la plataforma de diputado para crispar a la sociedad "aprovechando el caldo de la crisis y del dolor de muchas familias que lo pasan mal, es antidemocrático" y ha asegurado que él seguirá haciendo su trabajo "para garantizar el estado de derecho, a pesar de que a algunos no les guste el estado de derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios