El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El brote de gripe aviar llega a Taiwán

aLERTA SANITARIA

El brote de gripe aviar llega a Taiwán

Las autoridades de la isla detectan el primer caso de esta infección, que ya ha dejado 22 muertos y 108 enfermos en China

25.04.13 - 07:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las autoridades taiwanesas han informado este miércoles de que se ha detectado el primer caso de gripe aviar en la isla. El brote ha dejado 22 muertos y 108 casos en China, de acuerdo con las autoridades continentales. Se trata de un hombre de 53 años de edad que se cree que se contagió fuera de Taiwán porque empezó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad tres días después de volver de la ciudad de Suzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu.

El hombre estuvo en Suzhou entre el 28 de marzo y el 9 de abril. El día 12 empezó a tener fiebre y el 16 decidió ir al hospital. En un principio pensaron que la alta temperatura se debía a una infección estomacal, pero finalmente hoy han confirmado que es gripe aviar.

El paciente ha asegurado que durante su estancia en territorio continental no estuvo en contacto con aves de corral ni consumió su carne ni huevos. Las autoridades taiwanesas han decidido poner en observación a 139 personas que han estado en contacto con él desde que regresó de Suzhou, en concreto, tres de forma cercana, 26 en general y 110 sanitarios. Taipei ha ya informado a Pekín de este caso y ha ordenado reforzar los controles sobre los viajes a territorio continental, especialmente a las provincias chinas donde se concentran los casos de gripe aviar.

Balance continental

China ha elevado a 22 las muertes y 108 los casos por gripe aviar. Shangai es el lugar más afectado, con 33 casos, entre ellos 12 mortales. Del resto, 24, incluidas tres muertes, están localizados en Jiangsu; 42, con seis muertes, en Zhejiang; cuatro, con una muerte, en Anhui; tres en Henan, uno en Pekín y otro en Shandong.

Los análisis clínicos han revelado coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en varios mercados avícolas de estas provincias. Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

La comisión conjunta del Gobierno chino y la OMS que se está encargando de investigar el brote de gripe aviar ha indicado que los enfermos seguramente se contagiaron por el contacto directo con las aves o por el medio ambiente. La OMS ha alertado de que esta cepa de gripe aviar es "una de las más letales" y ha señalado que la situación sigue siendo "compleja, difícil y cambiante" debido a este virus "extraordinariamente peligroso". La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) ya ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus H7N9, aunque no llegarían hasta dentro de siete meses. Las autoridades sanitarias han aclarado que solo será necesaria si se propaga entre humanos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.