El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Beiras se encara con Feijóo para pedirle «decencia»

galicia

Beiras se encara con Feijóo para pedirle «decencia»

24.04.13 - 15:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Secuencia de la bronca entre Beirás y Feijóo. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha abandonado airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego tras levantarse de su escaño, ponerse delante del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que intervenía en ese momento, y gritarle: "un poco de decencia", mientras golpeaba el escaño. El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con Marcial Dorado, en prisión por narcotráfico, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Feijóo acusó al líder nacionalista de sobreactuar, con lo que, en su opinión, sólo le quedaba "sacar el zapato" -como hizo Beiras hace años en una ocasión en el Parlamento- o "emocionarse tanto, tanto" hasta llorar, como también hizo el portavoz de AGE en el pleno pasado, que debatió igualmente sobre las fotos del presidente con Dorado. En este momento, Beiras se levantó de su escaño y se dirigió al de Núñez Feijóo, que estaba interviniendo, dio un golpe en la madera y dijo: "Un poco de decencia".

Una vez en su escaño, mientras Núñez Feijóo seguía hablando, Beiras cuestionaba airadamente si el presidente se creía "el juez supremo de Galicia" y acto seguido volvió a levantarse y se le pudo escuchar: "Me voy, no hay Dios que lo aguante". Unos minutos después, regresó al hemiciclo, mientras intervenía la viceportavoz de su grupo, Yolanda Díaz, momento en el que la bronca sesión alcanzó su clímax. De hecho, Núñez Feijóo pidió a Díaz que pidiera disculpas si no a a él, sí a la Cámara y al Gobierno democrático de Galicia, por la actitud de Beiras.

"Estamos hartos de que se nos llame criminales"

Lejos de esas disculpas, Díaz insistió en que violencia es la que practicaban "los amigos" de Marcial Dorado y continuó exigiendo la dimisión del presidente gallego, porque su ética "está por los suelos". El titular de la Xunta retomó la palabra para proclamar que su grupo está "harto". "Estamos hartos de que se nos llame criminales", ha indicado Núñez Feijóo entre gritos y abucheos de la oposición, y de que se diga, ha continuado, que cuando se va a coaccionar a un miembro del PP es "lógico" y que si eso se hace con un miembro de la oposición es "fascismo".

"Como presidente de Galicia no voy a admitir este trato vejatorio en la institución. Lo que sí digo es que esta sesión me vale para seguir trabajando porque hoy por hoy, la única posibilidad de que se respete el Estado de Derecho y de un gobierno democrático en Galicia es el que yo presido", ha señalado. Y a continuación ha afirmado que la diputada de AGE, que preguntaba por los contratos entre la Xunta en la época de Fraga y las empresas de Dorado, no merecía ninguna respuesta y que remitiría esos datos al Parlamento por escrito.

Antes, a Jorquera (BNG), Núñez Feijóo le había dicho que aún podía seguir siendo un "político competente" pero que con su actitud "a lo mejor consigue un premio: el de imitador de Beiras, pero no el de los votos de los gallegos". Tras el debate, el portavoz del PP, Pedro Puy, preguntó a la Mesa del Parlamento, presidida por Pilar Rojo (PP) si se había modificado el Reglamento sin que él lo supiese, ya que en su opinión, Beiras debería haber sido llamado al orden por alterar el orden y cuestionó "si tenía bula".

Rojo se ha quejado del ruido "que no deja escuchar" y ha asegurado que varios diputados fueron llamados al orden, "entre ellos el que usted dice", le ha señalado a Puy con indisimulada sorpresa. Además, al finalizar la sesión de control la viceportavoz del PP, Marta Rodríguez Arias, ha indicado en los pasillos del Parlamento que Xosé Manuel Beiras debería "dimitir", "dejar su escaño" por su actitud "violenta y agresiva", ya que su grupo ya no sabe qué esperar de este diputado en próximos plenos.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.