Borrar
Las llamas se alzan sobre el pequeño pueblo de West. / Foto: Mike Stone (Reuters) | Vídeo: Atlas
West, un pueblo envuelto en llamas
TRAGEDIA EN TEXAS

West, un pueblo envuelto en llamas

La localidad donde se produjo la fuerte explosión en una planta de fertilizantes espera la llegada del amanecer para evaluar el número exacto de víctimas y los daños producidos

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi diez horas después de la explosión en una planta de fertilizantes que devastó la fábrica del pueblo texano de West, las casas continúan envueltas en llamas y los equipos de emergencia buscan a las víctimas mortales entre las que figuran varios bomberos desaparecidos. "Esto ha sido una explosión como en una guerra", ha dicho en la televisión Tommy Muska, alcalde de la localidad situada a unos 30 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al noroeste de Waco. "Esperamos que salga el sol para tener una idea más exacta de lo ocurrido, pero durante toda la noche han continuado las labores de búsqueda y socorro", ha añadido Muska, quien ha explicado que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.

Glenn Robinson, director del Centro Médico Hillcrest, en Waco, ha señalado que los médicos en su clínica no han encontrado en las personas atendidas síntomas de intoxicación y otros efectos de productos químicos como los empleados en la planta de fertilizantes.

Casi la mitad de los 2.800 habitantes de West Texas han sido evacuados, incluidos los que vivían en una residencia para ancianos a unos 500 metros de la planta Fertilizadora West, donde a un incendio al anochecer del miércoles le siguió una potente explosión.

"Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir", ha señalado el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton,

George Smith, director de la residencia para ancianos y de los servicios de emergencia de West, en una entrevista con la cadena CNN de televisión en la que se le ve con el rostro ensangrentado, ha expresado angustia por algunos miembros de su personal de socorro. "No sé dónde está mi gente", ha añadido Smith. "Hay gente atrapada en las casas. Necesitaremos maquinaria pesada para remover los escombros, necesitaremos que nos envíen equipos para búsqueda". "Es un verdadero desastre", se ha lamentado.

El falso informe de la planta

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News. Fertilizantes West ha indicado que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.

El diario ha citado las recomendaciones de la industria para el manejo de los compuestos químicos que advierten que, en caso de incendio, los bomberos no deberían mezclar agua directamente con el amoníaco "ya que esto puede resultar en un calentamiento del producto, que hará que el líquido se torne en una nube de vapor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios