Borrar
IMPUESTOS

El Gobierno ve «margen» para bajar el IBI

Hacienda prevé una tasa de crecimiento de hasta el 0,3% del PIB en el último trimestre del año

CÉSAR CALVAR

Martes, 16 de abril 2013, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ve «margen» para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya subida decretó de forma temporal para los ejercicios 2012 y 2013, junto con el IRPF, Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa. La buena marcha del proceso de saneamiento de las cuentas públicas en las entidades locales, a cuyas arcas va a parar la recaudación del IBI, permite al Ejecutivo barajar en este momento la reversabilidad en su incremento.

A diez días de la aprobación por el Gobierno del Plan Nacional de Reformas que deberá enviar a la Comisión Europea, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, abrió la puerta a la retirada de la subida del IBI. «A lo mejor hay margen para bajarlo», afirmó tras aludir al buen comportamiento exhibido por ayuntamientos y diputaciones en materia de control del déficit, durante un almuerzo organizado por la APIE tras ser preguntada por los posibles cambios fiscales que incluirá el plan de reformas.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno, las entidades locales cumplieron en 2012 su objetivo de déficit al reducir sus números rojos hasta el 0,2% del PIB. Ese porcentaje es una décima menos que el 0,3% comprometido en el Programa de Estabilidad y supone una rebaja equivalente a más de la mitad del déficit acumulado al cierre de 2011 (0,45%).

Cuando presentó a los españoles la última subida del IBI, IRPF y de las rentas del capital, allá por el 30 de diciembre de 2011, el Gobierno aseguró que se trataba de un recargo «complementario, temporal y solidario» con el que esperaba recaudar 6.275 millones de euros adicionales. Según el plan diseñado entonces, 4.111 millones debían salir de las rentas de trabajo, 1.247 del aumento de gravámenes sobre rendimientos del capital y otros 918 millones del aumento del IBI, a los que se sumaban 200 millones procedentes de la supresión de deducciones al gasóleo provisional. Era el Estado el que subía impuestos, pero buena parte de los fondos recaudados iba a financiar a las administraciones territoriales.

En el caso del IBI, la subida afectó a 25 millones de inmuebles, quedando sólo excluidas las viviendas de menor valor de cada municipio.

Descontado el carácter «complementario» y «solidario» de esos gravámenes, está por ver si Rajoy cumple la promesa de que la subida aprobada en diciembre de 2011, en contra de su programa electoral, sea en efecto «temporal». Fernández Currás dejó entrever que la prometida reversibilidad podría cumplirse en el caso del IBI, pero nada sustancial dijo sobre el IRPF. Tan sólo comentó que la situación del mercado de trabajo mejorará «poco a poco» y que en el futuro harán falta tasas de crecimiento menos vigorosas para generar empleo. No aclaró si será entonces o bien ya en 2014, como prometió Rajoy cuando se retire el incremento del Impuesto sobre la Renta.

IVA

Como ya hiciera Cristóbal Montoro, la secretaria de Estado negó con rotundidad que el Gobierno prepare otra subida del IVA. Bruselas ha recomendado al Gobierno, entre otras medidas, incrementar ese tributo por la vía de reclasificar los productos y servicios de consumo, de forma que artículos ahora gravados al tipo reducido del 10% pasen a estar sometidos al tipo general del 21%. «No se prevé ninguna subida del IVA», zanjó Fernández Currás.

Por otra parte, la secretaria de Estado afirmó que la economía española registrará un crecimiento leve de la actividad al cierre del año. «Seguimos pensando que en el último trimestre vamos a tener un leve crecimiento, de hasta el 0,3% y que en 2014 también va a haber crecimiento». «Los parámetros que tenemos no nos desdicen», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios