El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asociaciones de bebés robados piden verdad y justicia

'Por el derecho a la Verdad y la Justicia'

Asociaciones de bebés robados piden verdad y justicia

La concentración tiene como finalidad la de "dar visibilidad a todos los casos que se tienen o bien en fiscalía, en los juzgados o pendientes de ser denunciados

30.04.13 - 13:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen de una pancarta durante la manifestación en Madrid. / Foto y vídeo: Atlas

Las asociaciones madrileñas de víctimas por el robo de niños se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol bajo el lema 'Por el derecho a la Verdad y la Justicia. Por el derecho a la verdadera identidad'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque, ha explicado que se trata de una concentración cuya finalidad es la de "dar visibilidad a todos los casos que se tienen o bien en fiscalía, en los juzgados o pendientes de ser denunciados".

Según Luque, el Gobierno, pese a la creación de la oficina de información a las víctimas, presenta este plan como una medida "que va a dar salida y solución a este caso" pero, a su juicio, "eso es mentira". A su parecer, aunque "si que es cierto" que "se están haciendo cosas" por parte de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno, existe una falta de actuación real.

En relación a la Fiscalía, la presidenta de la asociación ha manifestado que "no todos los fiscales tienen en cuenta" la circular emitida por el fiscal general y "tampoco es vinculante con los jueces", lo que ocasiona que los jueces "siguen archivando nuestras denuncias".

En este sentido, Luque también ha criticado que la oficina creada por el Ministerio de Justicia para informar a víctimas de bebésrobados "tiene limitaciones". "Las asociaciones no tenemos ningún tipo de presencia, ni de control en todo lo que se están haciendo", ha comentado. Según esta afectada, las asociaciones deberían tener "supervisión" de las actividades de registro y acción de la oficina para también poder ellos asesorar a los afectados.

Querella en los tribunales de Argentina

Por otro lado, Luque ha explicado que diez de las asociaciones de bebésrobados de España forman parte de la red Aqua, una plataforma que apoya una querella interpuesta en los tribunales de Argentina que persigue los crímenes del franquismo vivido en España.

Según la presidenta, existen indicios de que en la época del franquismo se ha ocultado tráfico de bebés, por lo que acuden a la justicia de este país sudamericano para poder esclarecer los hechos y dilucidar las responsabilidades.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.