El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fabra: «Si mis compañeros son corruptos, caña»

valencia

Fabra: «Si mis compañeros son corruptos, caña»

El presidente de la Generalitat debate media hora con estudiantes y amas de casa en una vista guiada al Palau de la Generalitat

28.03.13 - 17:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alberto Fabra, durante la visita guiada en el Palau. / Vídeo: J. Forés Romero / D.Valero

"Bárcenas, si ha hecho algo, a la cárcel". Fue solo una de las respuestas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a las preguntas de los estudiantes que ayer visitaron el Palau de la Generalitat. Según los responsables de las visitas, el dirigente acostumbra a salir a saludar, aunque nunca tanto tiempo como ayer, cuando dedicó 25 minutos a debatir con los asistentes sobre la actualidad política. "Si tengo compañeros corruptos, caña con ellos", dijo.

Nada hacía presagiar a los alumnos de segundo de bachillerato del IES San Vicente Ferrer y a las mujeres del Col·lectiu de Dones de Puçol, que la visita concluiría con un intenso debate con el presidente de la Generalitat. "Fue él quien se acercó a nosotras y empezó a hablar", aseguró Daniela Rodríguez, una de las tres alumnas que aprovecharon la ocasión para abordar a Fabra, que supo salir airoso del encuentro.

Enseguida se formó un corrillo al que poco a poco se sumaron todos los asistentes. El primer tema que trataron fue la situación del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Las alumnas pusieron en duda que el imputado acabe pagando por los delitos de los que se le acusa, a lo que el presidente respondió contundente: "¿Que no va a ir a la cárcel? ¡Ya verás!". Después agregó que "será la justicia quien decida".

Un bombero cobra más

Las acusaciones de las tres estudiantes, que acapararon la atención del mandatario, se centraron entonces en el expresidente y diputado Francisco Camps, sobre el que Fabra subrayó en su réplica que ya está "fuera de la política". "Fue declarado inocente por un jurado popular", agregó después. El presidente repitió varias veces que "hay que creer en la justicia" y lanzó un mensaje: "El que esté en política para enriquecerse, que se vaya fuera".

También intercambiaron opiniones sobre aspectos más concretos. Preguntado sobre por qué un político ha de cobrar más que un bombero, Fabra respondió: "Posiblemente el bombero cobre más que yo". Y cuando las alumnas le reprocharon que en su centro varios alumnos suspendieron Griego en selectividad por carecer un mes de profesor, Fabra se mostró incrédulo. "No me digas eso. No me creo que eso sea así", respondió. A la salida, las jóvenes manifestaron su desacuerdo con los argumentos de Fabra, aunque agradecieron que debatiera con ellas.

El debate con quienes asisten a las visitas se produce con cierta frecuencia, según indican en el Palau de la Generalitat, donde aseguran que ha sido el propio presidente el interesado en impulsar la actividad. De hecho, éste es ya el año con mayor número de visitas, con un total de 3.300 personas asistentes en 94 grupos en menos de tres meses.

La visita es gratuita. Los grupos entran por la calle Caballeros y visitan estancias como el Salón Gótico, el Salón Dorado, el Salón de Reyes o el Salón de Cortes. "Es lo que se ve por la tele", comentaba un estudiante. Los adornados techos, las pinturas de la capilla y la chimenea del infierno de Dante, obra de Mariano Benlliure, concentraron la atención de los presentes hasta la irrupción del presidente Fabra.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.