Borrar
tribunales

El PSOE asumirá «responsabilidades políticas» por los ERE

El número dos de la formación en Andalucía exige al PP y al Gobierno que "cese" la "presión" que, asegura, ejercen sobre la instrucción del caso

EFE

Jueves, 28 de marzo 2013, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que en la medida en que el caso de los ERE fraudulentos pudiera afectar a decisiones adoptadas por cargos políticos socialistas, su partido asumirá "proporcionalmente" las responsabilidades que correspondan en el ámbito político. "Cuando se produzca la resolución judicial y se establezcan claramente las responsabilidades judiciales, evidentemente eso tendrá un reflejo en términos de responsabilidades políticas", ha asegurado el vicesecretario del PSOE-A en una entrevista con EFE.

Sin embargo, a día de hoy, según Jiménez, y con los datos conocidos hasta el momento, no se puede "ir más allá" respecto a la asunción de responsabilidades políticas, pese a que "algunos quieran dar curso a un desahogo". "Lo que los ciudadanos quieren es que avance la instrucción, que se abra juicio, que empiecen a desfilar los que hayan cometido presuntamente ilegalidades y que respondan", ha opinado Jiménez, que ha agregado: "En lo que eso pueda afectar a decisiones que se hayan producido por parte de responsables del PSOE, evidentemente asumiremos proporcionalmente, en el ámbito político, las responsabilidades que correspondan".

Mientras tanto, el PSOE lamenta que algunos lleven más de dos años "arrojando sombras de sospecha" sobre determinados responsables políticos "de manera sistemática", y en el caso concreto del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los socialistas tienen ya decidido presentar una denuncia judicial para "reivindicar" el respeto a su "honor y dignidad". "Vamos a presentar una denuncia para reivindicar ante los tribunales el honor y la dignidad de una persona absolutamente honesta, que lleva treinta años como servidor público y que jamás se ha enriquecido en el ejercicio de su tarea", ha indicado el dirigente socialista, que ha asegurado que no van a "consentir que personas que no pueden decir lo mismo se atrevan a calumniarlo".

Además, ha exigido al PP y al Gobierno que "cese" la supuesta "presión" que cree que se está ejerciendo sobre la instrucción del caso, especialmente desde el Ministerio del Interior, y ha criticado la actuación del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de quien ha dicho que ha "comprometido la imparcialidad" de este cuerpo.

El "espejo" de Rajoy

Por otra parte, y a diferencia del líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, el número dos del partido ha sido tajante en la defensa del papel que desempeñó el grupo socialista en la comisión de investigación respecto a las conclusiones sobre las responsabilidades políticas. Mientras Griñán, al ser preguntado el pasado lunes, dijo que no sabe si su partido cometió un error al no incluir entre los responsables a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández en las conclusiones, Jiménez ha precisado: "En función de la información de la que se disponía, no podíamos plantear más de lo que planteamos, es decir, que el ámbito de responsabilidad estaba en la dirección general de Trabajo".

Según Jiménez, la Operación Heracles, que culminó la semana pasada con veintidós detenciones, no ha aportado ninguna novedad respecto a la imputación de personas del ámbito político, mientras que sobre el papel de las aseguradoras ha resaltado que el PSOE, durante el desarrollo de los trabajos de la comisión, insistió en la "importancia" de esta línea de investigación.

Jiménez ha resaltado que los episodios más destacados de la instrucción hayan "coincidido siempre con hitos muy importantes en el calendario político de Andalucía", y ha confiado en que "no haya que esperar otro año y medio más" para avanzar en la línea de investigación de las empresas que se hayan podido lucrar con dinero público.

Respecto a la percepción del secretario general del PP-A, José Luis Sanz, de que a Griñán se le nota el "miedo" porque se ve "acorralado" por la acción de la justicia, Jiménez ha replicado que a quien se le puso "cara de pánico" el día que el presidente de la Junta anunció su disposición a comparecer en el Congreso fue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Se le puso cara de pánico ante el espejo que le puso por delante Griñán, que le ha puesto en evidencia porque todavía no ha dado una explicación en el Congreso del caso Bárcenas", ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios