El juez Ruz investigará los 'papeles' de Bárcenas

La Sala de lo Penal se decanta por el instructor del 'caso Gürtel' para investigar la supuesta financiación B del PP

MATEO BALÍNMADRID
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas/
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas

Tras casi un mes de pugna, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz será finalmente quien investigue los denominados 'papeles' de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP. La sección tercera de la Sala de lo Penal ha decidido, por dos votos a uno, que sea el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco quien asuma el caso en lugar de su compañero Javier Gómez Bermúdez.

El tribunal presidido por Alfonso Guevara y los magistrados Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, quien ha emitido un voto particular, se ha decantado para que sea Ruz el instructor del caso, a la vista de las conexiones entre los pagos del 'caso Gürtel' y los 'papeles' del extesorero del PP. Un alegato que ha defendido la Fiscalía Anticorrupción en la vista celebrada hoy sobre la cuestión de competencia, y que al final ha tenido un peso fundamental.

Tras tres horas de vista, la sección tercera ha dado por buenos los argumentos del fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que ha defendido que los indicios de conexión son suficientes para que el caso recaiga en el juzgado de Ruz, sobre todo a raíz de los nexos entre los pagos de 'Gürtel' y la contabilidad oficial del PP aparecidos la semana pasada.

"Conexidad de conveniencia"

Por contra, el tribunal no ha tenido en cuenta en su decisión los alegatos de los querellantes de Izquierda Unida y otros colectivos para que el caso acabara en el juzgado de Gómez Bermúdez. Estos han defendido que los nexos de los 'papeles' con 'Gürtel' eran tan escasos como insuficientes. "En los 700.000 folios del sumario solo hay un vínculo con los 'papeles' de Bárcenas, un pago del número dos de la trama Pablo Crespo", según había defendido en la vista el abogado Enrique Santiago, que tildó la relación de una "conexidad de conveniencia".

Por su parte, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha reclamado que la investigación de sus 'papeles' salga de la Audiencia Nacional y se remita a los juzgados ordinarios de Madrid, ya que los hechos denunciados no le competen al tribunal central por tratarse solo de delitos fiscales. Sin embargo, el presidente Alfonso Guevara zanjó el asunto porque ésta no era la cuestión que se trataba hoy.

Así las cosas, Ruz investigará la gran causa de la Audiencia Nacional, la supuesta financiación ilegal del PP a través de los donantes. Lo hará al menos hasta septiembre, cuando concluye su comisión de servicios en el juzgado y le dejará la plaza al titular del mismo, el vocal del Consejo del Poder Judicial Miguel Carmona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos