El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía investiga la muerte de Berezovski, el oligarca enemigo de Putin

en ascot

La Policía investiga la muerte de Berezovski, el oligarca enemigo de Putin

01.04.13 - 19:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Policía británica investiga hoy la "inexplicable" muerte de Borís Berezovski, el oligarca ruso crítico del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en su casa de la localidad de Ascot, cerca de Londres. Berezovski, de 67 años, estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000 y era muy conocido por sus críticas a Putin y sus enfrentamientos legales contra el también multimillonario ruso Roman Abramóvich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea.

La Policía del Valle del Támesis -la fuerza a la que pertenece la exclusiva localidad de Ascot, donde predominan mansiones valoradas en millones de libras- dispuso esta madrugada una serie de registros en la propiedad para establecer si había sustancias químicas, biológicas o radiactivas. Sin embargo, después de varias horas de pesquisas, los expertos no encontraron nada peligroso.

Las fuerzas del orden no explicaron por qué recurrieron a estos expertos, pero a finales del año 2006 un amigo de Berezovski, el exagente de los servicios secretos rusos Alexandr Litvinenko, fue envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, contenida en una taza de té que había tomado en un hotel de Londres. En su momento, el oligarca apuntó al Kremlin como posible responsable del asesinato de Litvinenko, quien vivía exiliado en un barrio del norte de Londres con su mujer y su hijo.

Aunque la Policía ha calificado la muerte de Berezovski de "inexplicable", los medios británicos afirman hoy que el empresario estaba deprimido tras haber acumulado deudas por una disputa legal con Abramóvich, por lo que no se descarta que se hubiera suicidado. Esta mañana, los agentes británicos mantenían parcialmente el cordón policial montado alrededor de la residencia de Berezovski.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los residentes de esta zona por su paciencia en las primeras etapas de la investigación y pedimos disculpas por los problemas que esto haya causado. No obstante, necesitábamos asegurarnos de que se tomaban todas las precauciones", señaló a la prensa el superintendente de la Policía del Valle del Támesis, Simon Bowden. "Los agentes no han hallado nada que sea motivo de preocupación en la propiedad y ahora continuamos con el proceso normal de la pesquisa", puntualizó el representante policial.

Graves problemas financieros

Al parecer, el cuerpo de Berezovski fue hallado ayer por la tarde en la bañera de su casa por uno de sus guardaespaldas, con los que iba a todas partes pues temía por su vida. Según la prensa, el oligarca había ofrecido el viernes una entrevista a un periodista de la revista Forbes, en la que admitía que su vida ya no tenía sentido y quería regresar a Rusia. El ejecutivo Tim Bell, portavoz y amigo de Berezovski, ha admitido a los medios que el oligarca estaba "muy deprimido", "tenía enormes problemas financieros" y temía siempre por su vida.

El año pasado, Berezovski perdió una batalla legal contra Abramóvich, al que acusó de haberle "intimidado" para que vendiera sus acciones en la petrolera rusa Sibneft por una "fracción" de su valor real, pero esto fue rechazado por el Tribunal comercial de Londres. La pérdida de esta disputa judicial supuso un duro golpe financiero para Berezovski pues tuvo que hacerse cargo de los cuantiosos gastos legales de Abramóvich. Los dos multimillonarios empresarios habían conseguido acumular importantes fortunas en la Rusia de Borís Yeltsin. El oligarca ruso, matemático en la era soviética y amigo de la familia de Yeltsin, había iniciado su carrera empresarial con un concesionario de coches, pero después, con la llegada de Putin al poder, huyó a varios países y se estableció en el Reino Unido, donde compró propiedades en barrios exclusivos de Londres y sus alrededores.

En Tuenti
La Policía no permite el acceso a la zona. / Olivia Harris (Reuters) | Vídeo: Atlas
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.