El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Chipre plantea una tasa del 20% a los depósitos de más de 100.000 euros

europa ante la crisis

Chipre plantea una tasa del 20% a los depósitos de más de 100.000 euros

04.04.13 - 16:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Chipre plantea una tasa del 20% a los depósitos de más de 100.000 euros
Cientos de personas protestan ante el Parlamento de Chipre en Nicosia. / Foto: Ap | Vídeo: Atlas

Una semana después del inicio del corralito en Chipre, el Gobierno de la isla ha vuelto cerca del punto de partida: a la propuesta de imponer una tasa a los depósitos como modo de financiar parte del rescate de su sector bancario.

La idea inicial -rechazada el martes por el Parlamento chipriota- era imponer un gravamen del 6,75% a los depósitos menores de 100.000 euros y un 9,9% a los superiores. Ahora, el plan planteado tras una semana de tensión entre Bruselas y Nicosia y de incertidumbre entre la población chipriota pasa por cobrar un impuesto sólo a los depósitos superiores a 100.000 euros.

Según filtraciones de una fuente cercana a la negociación entre la troika y el Gobierno heleno -que se ha prolongado hasta bien entrada la noche-, se ha propuesto gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades. La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco 'bueno' y otro 'malo'.

Aunque el viernes se aprobó en la Asamblea chipriota la legislación necesaria para esta reestructuración del sector bancario -ocho veces mayor que el PIB chipriota, de 17.500 millones de euros-, aún quedan muchos interrogantes en torno a ello. De hecho, una fuente negociadora chipriota confesó a la agencia de noticias chipriota CNA que no se ha logrado un acuerdo en las negociaciones con la troika debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora". De ahí que, a partir de ahora, todos los ojos estarán puestos en Bruselas, donde este domingo la cúpula política de Chipre se reunirá con representantes del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tiempo se acaba

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, considera que se han hecho "progresos" en la solución de la crisis chipriota, pero ha subrayado que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez.

"El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", ha indicado el comisario europeo, quien ha reconocido que, dada la situación actual, "no quedan soluciones óptimas". "Está claro que el futuro próximo para Chipre será difícil. Pero Chipre y los chipriotas son parte de la familia europea. La UE les apoya y les ayudará a reconstruir su economía", aseguró

Con esta serie de medidas -conocidas como 'plan B'- el Gobierno que dirige el conservador Nikos Anastasiadis pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, tal y como exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. La idea es que el próximo martes puedan abrir las sucursales bancarias de nuevo, después de más de una semana del corralito que se inició el pasado sábado.

Sin embargo, para evitar una fuga de capitales ese mismo día, se ha aprobado una ley que permitirá al Ministerio de Finanzas y al Banco Central decretar restricciones a los movimientos bancarios. Por ejemplo, se podrá establecer la prohibición de transferencias de dinero entre cuentas si no se dispone de la autorización pertinente, restringir a un determinado límite el máximo de retirada de efectivo de un cajero o limitar el uso de tarjetas de crédito y cheques, algo que algunos analistas consideran que viola la libertad de movimiento de capitales que es uno de los pilares fundamentales de la UE y la Eurozona. "Tenemos que defender nuestra economía. Habrá restricciones, pero todos tenemos que mostrar comprensión sobre las dificultades", ha afirmado Prodromos Prodromu, diputado de DISY, en el canal público RIK.

Pero el Gobierno se podría encontrar con un obstáculo a la hora de abrir los bancos el próximo martes ya que los trabajadores de la banca han amenazado con declararse en huelga si no se garantiza la supervivencia de sus puestos de trabajo y de sus fondos de pensiones tras la reestructuración del Laiki Bank. Este sábado, varios miles de personas se han manifestado en las calles de Nicosia contra estas medidas. "Está en riesgo nuestro trabajo nuestro pan", se ha quejado Eftijios Odiseos, empleado del Laiki, expresando su "rabia" contra "los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación".

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.