El Correo Digital
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno anula la asignación de nueve canales de TDT

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno anula la asignación de nueve canales de TDT

Las privadas impugnarán la decisión que "sitúa a todo el sector audiovisual en una inseguridad jurídica sin precedentes"

23.03.13 - 18:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno anula la asignación de nueve canales de TDT
Wert, Sáenz de Santamaría y De Guindos. / Zipi (Efe)

El Consejo de Ministros ha decidido anular el reparto de canales adicionales de TDT realizado por el propio ejecutivo en julio de 2010. El Ejecutivo cumple así una sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado 11 de diciembre anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, que asignó un múltiplex digital de cuatro canales cada uno y cobertura nacional a las seis sociedades privadas que tenían licencia para emitir en TDT. Uteca, asociación que agrupa a las cadenas comerciales de televisión, ya ha anunciado medidas legales contra la anulación de las licencias, «que sitúa a los operadores de televisión y a todo el sector audiovisual en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes». Según el reparto actual de canales, Mediaset (Cuatro y Telecinco) perdería dos canales, al igual que Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV (Vocento), mientras que Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) se quedaría sin tres.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, declaró en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros que «se trata de dar cumplimiento estricto a una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo». La vicepresidenta explicó que la medida se encuadra dentro de «un proceso abierto en España» y conocido como «dividendo digital», que se tendrá que completar «en los próximos meses».

Uteca, por su parte, manifestó «unánimemente su honda preocupación por las indeseables consecuencias de esta decisión promovida por el Ministerio de Industria, y también su firme rechazo y malestar por la forma en que ha sido ejecutada y comunicada». Según esta asociación, desde que se produjo la sentencia del Tribunal Supremo, los organismos competentes del Ministerio de Industria habían venido comunicando a Uteca «la confianza de que se iba a subsanar el problema suscitado por los errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración». «No se puede por todo ello entender», añaden «que habiendo transcurrido tres meses desde el conocimiento de la sentencia, se haya acordado su ejecución de forma sorpresiva y contradictoria a los mensajes previamente transmitidos».

El conflicto, en efecto, tiene su origen en un error técnico del Gobierno de Zapatero, que no desarrolló a tiempo el real decreto por el que concedía las nuevas licencias, por lo que estas incurrieron en contradicción con la Ley General Audiovisual, que al final aprobó un mes y medio antes y que exigía que las nuevas licencias fueran adjudicadas mediante concurso. Las empresas concesionarias, por su parte, siempre cumplieron los acuerdos y las condiciones que les impuso el Gobierno.

Por otro lado, la «mudanza» de canales a la que ahora obligará el dividendo digital, afectará a las cadenas de todos los operadores privados y supondrá que más de un millón de edificios en toda España tendrá que volver a resintonizar sus antenas, con un coste al que deberán hacer frente los usuarios.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.