El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alaya envía a prisión a otros dos imputados por los ERE

caso de los ere fraudulentos

Alaya envía a prisión a otros dos imputados por los ERE

21.05.13 - 19:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio José Albarracín. / Efe | Vídeo: Atlas

La juez Mercedes Alaya envió esta madrugada a prisión al exsindicalista y mediador Juan Lanzas y al directivo de una empresa consultora que, supuestamente, habrían recibido sobrecomisiones por la tramitación de las pólizas de prejubilación realizadas por la Junta de Andalucia. La Guardia Civil estima que con esta fórmula se desviaron mas de 50 millones de fondos públicos.

La decisión de la juez se producía tras una larga noche de interrogatorios. El exdirector de la consultora Vitalia Antonio José Albarracín prestó declaración durante cerca de siete horas, y según su abogado, responsabilizó a los cargos públicos de la Junta de todo el supuesto fraude de los ERE, ya que ellos eran los competentes para decidir con qué consultora se trabajaba y a qué precio. No obstante, la investigación arroja un elevado incremento de su patrimonio entre 1995 y 2011, tiempo en que trabajó para Vitalia. Las pesquisas apuntan a que tanto él como su esposa llegaron a recibir más de tres millones de euros en comisiones derivadas de las tramitaciones de los ERE.

Por su parte, la juez estima que Juan Lanzas, imputado en el caso desde sus inicios y que incluso acudió a la comisión de investigación parlamentaria aunque no declaró, sería una de las piezas fundamentales de esta parte de la trama. La investigación señala que pudo lucrarse con casi seis millones de euros en comisiones, por lo que ha sido encarcelado imputado de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y asociación ilícita. A la salida, su abogado rechazó el riesgo de fuga que le ha llevado a prisión dado que conoce su implicación en este caso desde hace tiempo. Y justificó los 82.000 euros encontrados en sobres en su casa como efectivo sacado de sus cuentas corrientes para su familia en caso de que fuera encarcelado.

Junto a ellos, a lo largo de la noche también prestó declaración Daniel Ponce, exsubdirector de la empresa mixta Mercasevilla en la que se inició e escándalo de los ERE. Aunque también se negó a declarar, Anticorrupción no solicitó su ingreso en prisión porque su incriminación se produce de momento solo por las declaraciones de un testaferro ya encarcelado por este caso. La juez seguirá hoy con la toma de declaración a otros implicados, como la mujer de Lanzas o los detenidos en otras provincias.

Un geolocalizador en busca de dinero

La Guardia Civil, que continúa con el registro de la vivienda de los padres del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, ubicada en la localidad jiennense de Albanchez de Mágina, se encuentra investigando un posible escondite en el que podría haber más dinero del ya hallado este jueves en el domicilio familiar.

De esta forma, el dinero podría estar en esta ocasión "enterrado en el suelo de la propiedad de grandes dimensiones, tipo chalé". Por ello, los agentes están empleando un geolocalizador al objeto de esclarecer "si los estratos de la tierra presentan distorsiones en la zona que se piensa que podría estar enterrado el dinero o la documentación que se haya podido ocultar".

Mientras tanto, la juez ha dejado en libertad con cargos a la esposa del 'conseguidor' de los ERE, que ha comparecido este viernes ante la magistrada. Patrocinio Sierra se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la juez la ha dejado en libertad con cargos imputada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales. Asimismo, le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte y del DNI. También ha quedado en libertad Juan Francisco Trujillo, exchofer de la Junta, tras ratificar sus declaraciones anteriores sobre facturas falsas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.