Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Disturbios en El Cairo. / Foto: Asmaa Waguih (Reuters) | Vídeo: Atlas
El Cairo vive un nuevo viernes de violencia
tensión en egipto

El Cairo vive un nuevo viernes de violencia

Al menos 76 personas han resultado heridas en choques entre partidarios y opositores de los Hermanos Musulmanes

EFE

Viernes, 22 de marzo 2013, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 76 personas han resultado heridas este viernes en choques entre partidarios y opositores de los Hermanos Musulmanes egipcios en las inmediaciones de la sede principal del grupo islamista, en el barrio cairota de Al Moqatam, según la agencia de noticias estatal Mena.

Entre los heridos en el barrio de Al Moqatam se encuentra el excandidato presidencial, el izquierdista Jaled Ali, que fue trasladado a un hospital tras dislocarse un hombro, aunque fue dado de alta poco después.

Una fuente de los servicios de seguridad egipcios ha señalado que seguidores de la Hermandad atacaron a los manifestantes de la oposición, que se dirigían a la sede de la organización islamista, a los que lanzaron piedras y dispararon con escopetas de perdigones. La fuente ha afirmado que en la zona podría haber unos 3.000 partidarios de los Hermanos, frente a los no más de 2.000 de la oposición.

Los choques entre los bandos se extendieron a zonas ubicadas a 800 metros a la redonda del edificio de los Hermanos Musulmanes, mientras los antidisturbios empleaban gases lacrimógenos para evitar que los opositores alcanzaran la sede.

Lanzamiento de piedras y botellas

En la página web de la cofradía islámica, uno de sus portavoces, Ahmed Aref, ha calificado de "crimen" el ataque contra su sede y ha revelado que decenas de miembros del grupo han resultado heridos. En un comunicado, los Hermanos Musulmanes han denunciado que decenas de 'baltaguiya' (matones) intentaron asaltar su inmueble, y lanzaron piedras y botellas vacías contra las fuerzas del orden que protegían el lugar. Según su versión, algunos encapuchados dispararon perdigones contra los efectivos de la Seguridad Central desplegados en las cercanías de la sede.

Los islamistas han indicado, además, que los "matones" causaron daños en la mezquita de Al Wad al Haq, en la plaza de Nafura, a centenares de metros de su edificio, y que detuvieron varios taxis y vehículos particulares para registrar a sus ocupantes.

Varios partidos y grupos de la oposición convocaron una protesta hoy en el lugar para rechazar los últimos ataques contra activistas y periodistas lanzados por supuestos partidarios de los Hermanos Musulmanes ante su sede.

Por otro lado, la fuente de seguridad ha agregado que en el distrito de Manial, en el centro de El Cairo, un grupo de manifestantes irrumpió en otro inmueble de la Hermandad, que fue anteriormente su sede principal, y destruyó todo el equipamiento del interior.

Tras la revolución que derrocó el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en febrero de 2011, los Hermanos Musulmanes han emergido como la principal fuerza política de Egipto y el actual presidente del país, Mohamed Mursi, fue uno de sus dirigentes hasta que accedió a la jefatura de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios