El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se confirma el hallazgo de la 'partícula de Dios'

ciencia

Se confirma el hallazgo de la 'partícula de Dios'

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) presenta nuevos resultados que demuestran el hallazgo del mítico "bosón de Higgs"

14.03.13 - 13:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se confirma el hallazgo de la 'partícula de Dios'
Imagen generada por ordenador de una colision de protones, el boson Higgs es el rastro que dejan al desintegrarse. / Archivo

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha revelado que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado "bosón de Higgs". Con esta declaración, el reputado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna.

"Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al 'Bosón de Higgs'", indicó el CERN. Los participantes en los encuentros de Moriond sobre física en Italia, donde los experimentos ATLAS y CMS del CERN presentaron los resultados de sus avances en la búsqueda de la partícula de Higgs, fueron los primeros en recibir la noticia, que se propagó rápidamente por diversos canales científicos y fue confirmada desde la sede principal del CERN en Ginebra.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo. Sin embargo, los responsables de ATLAS y CMS -dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que trabajaron de manera paralela, aunque independiente, en busca de la misma partícula- no se han aventurado todavía a declarar con total certeza que se trata de la partícula planteada en 1964 por Peter Higgs.

"Sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo", aclaró el CERN. Los responsables señalaron que la manera de demostrar o descartar que se trata de la partícula en torno a la cual hay tanta expectativa es por la manera en que "interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas".

Por el momento, las características que han quedado verificadas son compatibles con el bosón de Higgs, pero para los científicos esto todavía no es suficiente para tener una respuesta definitiva. "Los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es", dijo el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

Según explicó el CERN, para determinar si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar, los experimentos ATLAS Y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas. La dificultad de todo el proceso de verificación es que la detección de este bosón es un suceso muy raro y ocurre en un caso por cada billón de colisiones de protón-protón. Se considera, además, que caracterizar la manera en que se desintegra requerirá muchos más datos del LHC.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.