El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Maduro anuncia que Chávez podría no ser embalsamado

fin de una era en venezuela

Maduro anuncia que Chávez podría no ser embalsamado

16.03.13 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Maduro anuncia que Chávez podría no ser embalsamado
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela. / Juan Barreto (Afp)

Venezuela continúa sumergiéndose en el ambiente electoral con nuevas denuncias, ahora desde el Gobierno, sobre la existencia de planes para atentar contra el líder opositor, Henrique Capriles, mientras se acerca el final del velatorio de Hugo Chávez sin saber aún si será embalsamado.

Maduro ha aprovechado una intervención en la inauguración de la Feria Internacional del Libro para comentar que pese a la promesa de que Chávez sería embalsamado como Mao, Ho Chi Minh o Lenin, los científicos alemanes y rusos llegados al país para hacer esa tarea no lo ven tan claro. Ha señalado que "las noticias científicas y las opiniones" de los técnicos dicen que "va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes".

El pasado 7 de marzo, dos días después de que el gobernante falleciera tras combatir durante 20 meses un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, Maduro anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez sería una urna de cristal en la que permanecería embalsamado "eternamente". Maduro ha reconocido hoy que la "propuesta" de perpetuar el cuerpo de Chávez se hizo "producto del amor" y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez, así como por integrantes de la "dirección político-militar" de la revolución. "Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede", ha agregado Maduro. "Para que todo el mundo sepa que hay dificultades y esas dificultades pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung", ha añadido.

Los comentarios de Maduro surgen después de que el oficialismo pospusiera la presentación ante la Asamblea Nacional de la anunciada enmienda constitucional para que los restos de Chávez puedan ser llevados al Panteón, donde se encuentran los del Libertador Simón Bolívar. El oficialismo justificó su decisión en la necesidad de estudiar más "los mecanismos" para ese traslado.

Lo que sí se aprobó y salió hoy publicado en Gaceta Oficial fue la ampliación hasta el próximo viernes del duelo nacional decretado el pasado 5 de marzo, el día en que murió Chávez. El viernes el féretro de Chávez será trasladado desde la Academia Militar, donde es velado desde el pasado día 6, hacia un museo del oeste de Caracas, donde se cumplirá un acto oficial al que ha confirmado su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales. En contra de lo anunciado en Caracas, la Cancillería ecuatoriana ha señalado que el jefe del Estado de ese país, Rafael Correa, no tiene en su agenda viajar a Caracas para ese acto. Ambos mandatarios ya estuvieron presentes en las exequias de Chávez que tuvieron lugar el pasado 8 con la asistencia de más de una treintena de gobernantes.

Clima preelectoral

En paralelo al duelo por Chávez, el clima preelectoral se acentúa. Como ya hiciera el propio Chávez en marzo del año pasado, hoy Maduro ha vuelto a alertar sobre supuestos planes de la "ultraderecha" para atentar contra el líder opositor, Henrique Capriles, con quien se medirá en las urnas el 14 de abril.

"Hemos detectado planes de la ultraderecha vinculada al grupo de Roger Noriega (exembajador de EEUU ante la OEA) y a Otto Reich (exembajador de EE UU en Venezuela) en Estados Unidos para hacer un atentado contra el candidato presidencial de la oposición Capriles", ha dicho.

El candidato oficialista ha indicado, además, que ha ordenado al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Rodríguez, ofrecer al líder opositor "toda la protección policial y de seguridad" para garantizarle su vida, decisión igual a la que anunció Chávez en marzo. Capriles, que en aquella ocasión tildó de irresponsable al presidente fallecido por hacer ese anuncio, no ha hablado.

Sin embargo este martes su jefe de campaña, Henri Falcón, denunció que funcionarios del Gobierno le informaron de que se preparaba una emboscada contra el candidato opositor, que debía haber acudido el lunes a inscribir su candidatura al Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no lo hizo. Falcón señaló que las informaciones indicaban que había intención de "agredir y atentar" contra Capriles. "Fue tan delicada la circunstancia" que el delegado de la oposición que inscribió a Capriles tuvo "limitaciones serias" para dejar la sede del CNE y debió usar una "vía de escape distinta a la natural" con "vehículos y escoltas" del organismo, agregó. La hipótesis de planes de atentado ha sido también repetidas por parte de varios ministros del Gobierno en las últimas horas.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.