Borrar
Baselios Cleemis Thottunkal es el cardenal más joven./ Archivo
Baselios Cleemis Thottunkal, la nota exótica del cónclave
arranca la reunión más secreta

Baselios Cleemis Thottunkal, la nota exótica del cónclave

Es el cardenal más joven y lidera la comunidad siro-malankar, en la India, que retornó a la disciplina de Roma en 1930

ANDRÉS JIMÉNEZ

Jueves, 2 de mayo 2013, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el único miembro del cónclave que no lleva el birrete rojo propio de los cardenales y el más joven de todos ellos. Baselios Cleemis Thottunkal, de 53 años, ha puesto la nota exótica al entrar en la Capilla Sixtina con una túnica negra, un color discordante que contrasta con el púrpura predominante entre los príncipes de la Iglesia.

Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum dei Siro-Malankaresi (India), nació el 15 de junio de 1959. Sacerdote desde 1986, fue designado por Juan Pablo II obispo auxiliar de Trivandrum en 2001, sede que ocupa como arzobispo desde mayo de 2006, cuando le nombró Benedicto XVI.

Thottunkal nació en el estado de Kerala, al sur de la India. Es el primer obispo de la Iglesia siro-malankar de la India y fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2012. La Iglesia siro-malankar es una de las organizaciones católicas orientales en plena comunión con el Papa; cuenta con unos 450.000 fieles y fundamentalmente está asentada en Kerala.

Los orígenes de la comunidad siro-malankar se remontan a la predicación del apóstol Tomás. La comunidad retornó a la obediencia a Roma en 1930, gracias a la predisposición manifestada por los cinco obispos locales comandados por Geevarghese Mar Ivanios. En 1932 el Papa Pío XI inscribió este credo dentro de la jerarquía católica.

En virtud de su localización geográfica, se encuentra en la vanguardia del diálogo entre las religiones, especialmente con los hindúes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios