Borrar
Portada del libro. / Archivo
Nostalgia por los bosques de Montana
LIBROS

Nostalgia por los bosques de Montana

Se publica en España 'Verano en English Creek', una novela de Ivan Doig impregnada de melancolía y ambientada en las Montañas Rocosas

ANTONIO PANIAGUA

Domingo, 10 de marzo 2013, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ivan Doig (Estados Unidos, 1939) es tenido injustamente por un escritor localista. Tal consideración procede del hecho de que sus novelas se desarrollan en las Montañas Rocosas y en el clima adusto de su Montana natal. Sus historias están enraizadas en la historia, las costumbres y el paisaje de su tierra, lo que le ha valido el honor de ser afiliado con los mejores cronistas del Oeste americano.

'Verano en English Creek' (Libros del Asteroide), novela que data de 1984, describe la adolescencia de un chaval cuyo futuro se presenta colmado de promesas e incógnitas por revelar. El relato cuenta las vicisitudes de Jick, quien a sus 14 años acompaña a su padre, un guarda forestal que da fe de un trabajo fatigoso: el ocuparse de la zona de pastos y bosques peligrosa por el riesgo de incendio.

La acción discurre en el verano de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Jim McCaskill, a punto de cumplir los quince años, aguarda con avidez los ritos que le brinda la naturaleza y el estío: el recuento de las ovejas o el rodeo que se celebra el Cuatro de Julio. Lo que parece una vida familiar presidida por la armonía experimenta grietas visibles cuando su hermano Alec informa de que va a contraer matrimonio, circunstancia que le mueve a abandonar los estudios en contra de las aspiraciones de su familia.

La novela, con una destacada huella autobiográfica, reconstruye la memoria colectiva, un ejercicio trufado de nostalgia, pues la novela encierra un lamento por el arrinconamiento de un mundo rural en trance de desaparecer, un mundo en el que el tiempo se mide por la evolución de las cosechas. En los recuerdos del narrador, cuya voz recae en Jim McCaskill, palpita ese sentimiento doloroso por un orden que se trastoca e irremisiblemente no volverá. 'Verano en English Creek' participa de los ingredientes de la novela de iniciación, pues a medida que avanza el relato el joven Jim va madurando y su comportamiento se reviste de cierta prudencia.

No menos importante en la novela es la figura de la madre, una antigua maestra que representa los principios irrenunciables y los valores del terruño.

Con particular destreza describe Ivan Doig la omnipresencia del paisaje de las Montañas Rocosas. El escritor reivindica unas tradiciones insertas en la memoria colectiva, unos ritos que se inscriben a fuego en la vida de rancheros y granjeros. Esa visión de la naturaleza y de las costumbres deja un poso en el lector parecido a la sensación que suscita el paraíso perdido.

Secundarios

Pese a la impronta costumbrista del relato, este cobra viveza gracias la estupenda serie de personajes secundarios, desde Stanley Meixell a Dode Withrow o Prudencio Johnson. Gracias a su presencia la narración escapa de los estándares sociológicos para ganar en hondura y cierta melancolía, producto de asociar los recuerdos infantiles a una era abocada a la extinción.

'English Creek' pertenece a la trilogía McCaskill, un ciclo novelesco que abarca cien años en la historia del estado de Montana y de que también forman parte los títulos 'Dancing at the Rascal Fair' y 'Ride with me'.

Libros del Asteroide ya publicó en 2011 una novela de Ivan Doig: 'Una temporada para silbar'. Ambas novelas poseen elementos autobiográficos de Doig, quien, como su padre en la novela, ejerció de granjero y trabajó en el servicio forestal antes de convertirse en editor y colaborador habitual de periódicos y revistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios