Hallan en Siberia a uno de los perros más antiguos del planeta

El diente fosilizado del can descubierto por científicos rusos data de hace 33.000 años

COLPISA MOSCÚ

Científicos rusos descubrieron el diente fosilizado de un perro doméstico en Siberia que data de hace 33.000 años, uno de los restos más antiguos encontrados hasta la fecha, indica un estudio publicado en Estados Unidos.

El análisis de ADN extraído del diente determinó que se trata de un antepasado del perro moderno, ha explicado Anna Druzhkova, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rusia, una de los autores principales del estudio. La investigación aparece en la revista científica estadounidense 'PLoS ONE', una publicación de la Biblioteca Pública de la Ciencia.

La domesticación del perro es más antigua que el comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años. Pero los científicos no saben exactamente cuándo los perros y los lobos se convirtieron en dos especies distintas. Esta separación data de hace más de 100.000 años, según las estimaciones. Los fósiles más antiguos de perros modernos encontrados hasta ahora se remontan a unos 36.000 años.

Los investigadores que descubrieron este diente fosilizado del llamado 'perro de Altai', por el nombre de la montaña donde se encontraba, han indicado que este animal está mucho más cerca de los perros modernos y de los caninos prehistóricos encontrados en el continente americano que de los lobos. "Este fósil también revela una historia más antigua de los perros fuera de Medio Oriente o de Asia Oriental, que hasta ahora se pensaba que era la cuna del perro moderno", han señalado los autores del descubrimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos