Borrar
Una seguidora de Chávez rompe a llorar frente al féretro. / Foto: Afp | Vídeo: Europa Press
Chávez será embalsamado para ser expuesto eternamente
FIN DE UNA ERA

Chávez será embalsamado para ser expuesto eternamente

El cadáver del exmandatario reposará finalmente en el Museo de la Revolución

AGENCIAS

Martes, 12 de marzo 2013, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será embalsamado "para que quede abierto eternamente" al pueblo en el Museo de la Revolución, lo que supone descartar su traslado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar.

Así lo ha anunciado el presidente encargado, Nicolás Maduro, en un discurso a la nación en el que también ha informado de que la capilla ardiente instalada en la Academia Militar permanecerá abierta "por lo menos" siete días más, para que puedan acudir más personas.

Inicialmente, la capilla ardiente iba a quedar cerrada este viernes, día para el que están convocados los funerales de Estado. El Gobierno ya había advertido de que, con el actual calendario de actos, no habría tiempo a que las decenas de miles de personas que hacen cola desde el miércoles por la noche en la Academia Militar pudiesen acceder al recinto. Maduro ha aclarado que este sepelio, al que acudirán más de 30 jefes de Estado y más de medio centenar de delegaciones internacionales, se iniciará a las once de la mañana y no a las diez como se había previsto.

Respecto al lugar donde se instalará la tumba de Chávez, el vicepresidente ha indicado que "en un principio" los restos serán trasladados a "un lugar especial" en el Cuartel de la Montaña. Este "va a ser su primer lugar de reposo", ha añadido. Maduro ha adelantado que la tumba definitiva quedará instalada dentro de un mausoleo que "se está terminando de construir" en el Museo de la Revolución.

Colas interminables

Más de dos millones de venezolanos se han desplazado para dar su último adiós a Chávez en su capilla ardiente, aguardando en la fila hasta nueve horas, mientras siguen llegando los 33 jefes de Estado y de Gobierno esperados para el funeral del viernes.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno y el rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, instalado en la Academia Militar, en Caracas. "No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo", ha señalado Pedro Yánez, trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en casa para viajar a Caracas.

Más de dos millones de personas han acudido a despedirse del mandatario, fallecido el martes, según ha informado el Gobierno. "Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él", ha explicado Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos móviles y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

Funeral de Estado

El canciller Elías Jaua ha informado de que al funeral de Estado del viernes en la Academia Militar asistirán 33 jefes de Estado, entre estos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff. Ambos han viajado este jueves a Caracas, después de que en la víspera llegaran la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron el miércoles ante el féretro. "El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran", ha escrito Kirchner en Twitter.

Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko. También acudirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

Su segundo hogar

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

Sus restos habían sido trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por el hasta ahora vicepresidente y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

Maduro firmó su primer decreto como presidente encargado al ordenar siete días de duelo en el país petrolero. El Gobierno no informó directamente del decreto. "En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", ha apuntado la procuradora, Cilia Flores, al explicar la asunción de Maduro de la Presidencia. Jaua dijo el martes que Maduro "asume como presidente", siguiendo además el "mandato" de Chávez, que designó al exvicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.

El Gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones. La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar". Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña. La prensa local baraja la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años. "Sí, con toda seguridad será Capriles", ha comentado el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios