El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gallardón: «Limitar la expresión de los fiscales garantiza su independencia»

cataluña

Gallardón: «Limitar la expresión de los fiscales garantiza su independencia»

El ministro de Justicia se ha referido a la dimisión de Martín Rodríguez Sol tras pronunciarse a favor de llevar a cabo la consulta independentista que está promoviendo Artur Mas

13.03.13 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gallardón: «Limitar la expresión de los fiscales garantiza su independencia»
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un sesión de control al Gobierno. / Efe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado al fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que las limitaciones a jueces y fiscales a participar en el debate político garantizan su función e independencia. De este modo se ha referido Gallardón, en una entrevista en Radio Nacional, al expediente que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió a Rodríguez Sol por opinar en una entrevista sobre la consulta soberanista catalana y que ha llevado a éste a presentar su renuncia.

Gallardón no ha querido entrar en el fondo de las manifestaciones del fiscal de Cataluña, pero ha dejado claro que jueces y fiscales "tienen limitaciones en su libertad de expresión que no tienen el resto" y que se establecen "en garantía de su propia función".

De este modo, ha recordado que si un juez o fiscal participa en un debate de carácter político y después tiene que intervenir en una causa judicial sobre ese asunto, queda "contaminado" y puede ser acusado de haber perdido su independencia. Es esa y no otra, ha apostillado, la razón por lo que la ley y el estatuto de jueces y fiscales "les dice que no pueden intervenir en un debate político" y por la que se abrió el expediente a Rodríguez-Sol.

Se ha referido también a la Ley de Tasas Judiciales y ha recordado que la Justicia "no es gratis" y que España cuenta con las tasas más bajas de la Unión Europea. Ha defendido además la reforma que va a llevarse a cabo en el Consejo General del Poder Judicial que, en su opinión, no sólo no mermará su independencia, sino que la garantizará.

Respecto a la huelga que protagonizaron jueces y fiscales contra le Ley de Tasas, el ministro ha señalado que en una sociedad como la española cada uno tiene que "tener claro su papel" y aunque se ha mostrado abierto al diálogo, no ha visto lógico que un poder del Estado se manifieste contra una medida aprobada por otro poder del Estado, en este caso el Parlamento.

Gallardón ha anunciado también que su departamento está ya trabajando en el diseño de las medidas legales contra la corrupción que se aprobaron en las resoluciones del último debate sobre el estado de la nación.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.