El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Valdés, sancionado con cuatro partidos

FÚTBOL | BARCELONA

Valdés, sancionado con cuatro partidos

El portero azulgrana vio la roja a la conclusión del choque del Bernabéu después de decirle al colegiado: "Os habéis cagado; no tenéis vergüenza"

07.03.13 - 10:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Valdés, sancionado con cuatro partidos
Valdés se encara con Pérez Lasa. / Efe

Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado al portero del Barcelona Víctor Valdés con cuatro partidos por la tarjeta roja que vio ante el Real Madrid, en el partido de la vigesimosexta jornada de la Primera división española.

Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu después de decirle al colegiado: "Os habéis cagado; no tenéis vergüenza" por no pitar un posible penalti de Sergio Ramos a Adriano Correia en la última jugada del choque.

En las motivaciones de la sanción de cuatro partidos a Valdés, que asimismo recibe una amonestación por la tarjeta amarilla recibida antes de su expulsión, el Comité de Competición considera que existió "una pluralidad de hechos" que determinan dicho fallo.

Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu, según se recoge en el acta arbitral, por "encararse" con el colegiado a "escasos centímetros de la cara" diciéndole "con voz en grito y de forma repetida: "'Os habéis cagado, no tienes vergüenza'". "Tras ser expulsado este mismo jugador persistió en su actitud y en los mismos términos diciendo repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por los compañeros y el delegado de su equipo", se recoge en el acta.

Además, en el acta del colegiado se añade: "Una vez nos encontrábamos en el túnel de vestuarios este mismo jugador persistió en su actitud y con voz en grito repitió los mismos términos anteriores: 'no tienes vergüenza, no tienes vergüenza'. Con anterioridad, en el documento arbitral, se indicaba que el Víctor Valdés había sido amonestado al término del partido por dirigirse a Pérez Lasa, estando en el terreno de juego, con "los brazos en alto y voz en grito" recriminándole una de sus decisiones".

En sus motivaciones, el Comité de Competición a la hora de adoptar su determinación viene a diferenciar entre las expresiones "no tiene vergüenza" y "sinvergüenza". "Se estima que 'sinvergüenza' es un término definido que etimológicamente significa, cuando se refiere a una persona, que alguien comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. Es decir, se asimila a un insulto cuando se dirige a una persona", señala.

Asimismo, apunta que "expresiones como 'no tienes vergüenza' o similares se suelen calificar por este Comité como actitudes de menosprecio o desconsideración, porque se trata de manifestaciones que generalmente buscan herir el amor propio o la dignidad de alguien, pero sin incurrir en la ofensa personal". "Por ello se suele aplicar en esos casos el artículo 117, y se considera una infracción leve", se añade.

Pero el Comité de Competición también apunta que en el acta arbitral se acredita "que la expresión 'no tienes vergüenza', que determinó la expulsión, se acompaña de otra como 'os habéis cagado' y se realiza, además, encarándose a escasos centímetros de la cara del árbitro".

"Ello determina que el conjunto de la actuación del jugador con Víctor Valdés deba calificarse como claramente ofensiva, siendo el caso que el artículo 94 del Código Disciplinario tipifica como falta grave no solo los insultos sino, igualmente, el 'ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal....'. Se estima en consecuencia que los hechos determinantes de la expulsión del jugador don Víctor Valdés deben calificarse como una infracción grave", se añade. También se habla en el fallo de que Víctor Valdés "con posterioridad a la expulsión perseveró en su actitud, reiterando similares expresiones" y que, por todo ello "se trata de una pluralidad de hechos".

Por ello, Competición ha acordado imponer cuatro partidos de suspensión a Víctor Valdés, así como una multa de 3.005 euros para el infractor y de 1.400 euros al club. El Barcelona ya ha anunciado que, en los próximos días, presentará un recurso ante el Comité de Apelación contra esta sanción. Si no prospera, Víctor Valdés se perdería los compromisos ligueros que su equipo disputará en el Camp Nou ante el Deportivo, Rayo Vallecano y Mallorca y en Balaídos contra el Celta de Vigo.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Valencia Triatlón 2014 pondrá en competición a cerca de 3.500 triatletas
Programa y horarios de competición para las dos jornadas del sábado y del domingo, en las que se disputarán las modalidades de superprint, sprint, olímpico, el triatlón de la mujer y paratriatlón en la Marina Real Juan Carlos I
La IAAF se queda sin el acceso a los datos biológicos de Marta Domínguez
Tampoco podrán usar los datos de los informes periciales que se hayan basado en dichos datos del pasaporte biológico de la atleta, según el auto judicial emitido por el juez del Juzgado número siete de Palencia, facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL)
Media Maratón de Río de Janeiro 2014: Gebresilase Alema se impone en la carrera brasileña
En la categoría femenina, se impuso, por segundo año consecutivo, la keniana Nancy Kipron, con un tiempo final de 1.13.13 en línea de meta
Discovery Underground Barcelona 2014: 300 historias que contar en el suburbano de la ciudad condal
Los participantes, procedentes de toda España, aunque también había corredores de otros países, han realizado un trayecto subterráneo de diez kilómetros entre las estaciones de Gorg y Universitat, que coincide con un tramo de la línea 2 de metro
Perfil: Javier Gómez Noya sigue sacando rédito a su incombustible tesón
Su cuarto título mundial llegó este domingo en la ciudad canadiense de Edmonton, tras una temporada arrolladora adornada con cuatro victorias, en Auckland, Yokohama, Ciudad del Cabo y Chicago, un tercero en Canadá, un cuarto en Hamburgo y un sexto en Londres
Triatlón de Edmonton 2014: Doblete español en las Series Mundiales de triatlón
Javier Gómez Noya y Mario Mola han llevado al triatlón español a lo más alto, logrando el campeonato y subcampeonato del mundo en la Series Mundiales, quedando tercer y segundo clasificado, respectivamente, en la última prueba del circuito internacional en Edmonton
Behobia San Sebastián 2014: Sorteamos 4 dorsales para esta fiesta del atletismo popular
IMQ, patrocinador de la multitudinaria carrera popular gipuzkoana, te invita a correr la próxima edición con cuatro inscripciones gratuitas, y tan sólo por participar en nuestro exclusivo sorteo de dorsales. Plazo de participación abierto hasta el próximo 25 de septiembre
Quadrathlon Cantabria 2014, toda una aventura en Santoña
Nuestro colaborador nos narra sus sensaciones al volver a competir en esta singular prueba, que combina natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie. El esfuerzo tuvo su recompensa, y Alberto Cebollada logró acabar en el tercer puesto de la clasificación individual. Un exitazo
Javier Gómez Noya agranda su leyenda: cuarto título mundial de triatlón
El triatleta gallego ha acabado primero en las Series Mundiales por delante de Mario Mola, cuya plata de Edmonton, le permite arrebatar la segunda plaza final a Jonny Brownlee
Orbea Ordu Andrew Starykowicz Special Edition, en pos del récord Ironman en Hawaii
Orbea presenta la Ordu creada para el asalto de Andrew Starykowicz al record del Ironman en Kona
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.