El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 25 || Mañana 19 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Michael Boogerd admite que se dopó entre 1997 y 2007

CICLISMO

Michael Boogerd admite que se dopó entre 1997 y 2007

"He recurrido a EPO, cortisona y en los últimos años a transfusiones de sangre", confesó el excorredor holandés

07.03.13 - 12:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El exciclista holandés del Rabobank Michael Boogerd ha admitido el uso de dopaje entre 1997 y 2007, período que incluye su victoria en la etapa del Tour de Francia hacia La Plangne y su primer puesto en la clásica Amstel Gold Race.

"He recurrido a EPO, cortisona y en los últimos años a transfusiones de sangre", confesó el excorredor en una entrevista en exclusiva con la televisión neerlandesa NOS y el diario "De Telegraaf". El ciclista, de 40 años, mostró su arrepentimiento por haber utilizado a esos medios y por no haberlo reconocido hasta ahora. "Me arrepiento de haber formado parte de esa cultura del ciclismo, me arrepiento de no haberlo dicho antes", declaró.

El corredor reconoció que el período en el que se dopaba comprende los años en los que logró dos de sus más destacados éxitos: la victoria en solitario de la etapa de montaña con final en La Plagne en el Tour de Francia de 2002 y su primer puesto en la Amstel Gold Race de 1999. "No se puede decir que haya usado dopaje de forma estructural en esos diez años, pero sí en varios períodos, generalmente de entrenamientos (...) aunque también he corrido con frecuencia limpio el Tour de Francia", indicó el ciclista holandés sin especificar más detalles.

El que fuera gran figura del Rabobank confesó que en 1997 empezó a usar EPO, pero aseguró que debido a que esta forma de dopaje resulta "demasiado arriesgada", luego pasó a las transfusiones de sangre, para lo que viajó a Viena al laboratorio Humanplasma.

En referencia a la "cultura del ciclismo" en los años 90, indicó que "el dopaje era algo que se daba por descontado" para mejorar las prestaciones deportivas. "Yo quería seguir entre los primeros y en el año 1997 tomé la decisión", explicó.

El que fue nombrado mejor ciclista holandés del año en cinco ocasiones optó por no hacer ninguna referencia a posibles redes de dopaje donde otros ciclistas pudiesen estar involucrados. "Hablo por mí mismo y por nadie más", indicó el corredor, quien dijo no haber tenido relación alguna con doctores como Francesco Conconi, Michele Ferrari o Eufemiano Fuentes, aunque sí con Stefan Matschiner en Viena. El exciclista reconoció que la "responsabilidad" por el uso de sustancias prohibidas es exclusivamente suya y no del sistema: "Ahora reconozco mis fallos, de los que sólo yo soy responsable", aclaró.

Boogerd, que corrió prácticamente toda su carrera en el equipo holandés Rabobank hasta su retirada en 2007, se suma a varios de sus antiguos compañeros que han reconocido en los últimos tiempos haber recurrido al dopaje, entre ellos, Grischa Niermann, Danny Nelissen,Thomas Dekker, Marc Lotz, Michael Rasmussen, Levy Leipheimer y Theo de Rooij, según recuerdan los medios holandeses.

En Tuenti
Michael Boogerd admite que se dopó entre 1997 y 2007
Fotografía de archivo del exciclista holandés Michael Boogerd.

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Maratón de Valencia 2015 rebasa la barrera de los 10.500 runners inscritos
La Media Maratón también supera sus registros, alcanzando la cifra de 6.585 dorsales reservados, lo que supone un crecimiento de un 60% respecto al mismo período de 2014. El Maratón ha experimentado también un crecimiento del 40% respecto a julio del año pasado
Memorial Milla de la Sardina 2015, una cita popular ineludible en Santurtzi
La fecha señalada de su celebración será el próximo domingo 12 de julio. La inscripción gratuita se llevará a cabo el mismo día de la carrera, en el Polideportivo Santurtzi, hasta media hora antes del inicio de cada prueba
Silvino Cubesare, corredor rarámuri: \
Entrevista al atleta mexicano de la Sierra Trarahumara que narra su experiencia como vencedor del Gran Trail Peñalara 60K, disputado el pasado fin de semana en la Sierra de Guadarrama en Navacerrada (Madrid)
La Salve Street Run invita a la Kosta Trail su quinta quedada runner en Bilbao
El entrenador personal bilbaíno, Imanol Loizaga, volverá a dirigir la sesión, y tendrá como embajador a Jesús Beamonte, organizador de la Kosta Trail y responsable de marketing de Forum Sport. La cita este miércoles a partir de las 19.30 horas
Aquatrail Vertical 2015: un kilómetro de natación y ascenso a la Bola del Mundo, un reto de altura
Serán 10 km con un desnivel ascendente de 1.000 metros entre salida y el techo de la Comunidad de Madrid. Luego un descenso serpenteante ideal para los expertos en trail, según los organizadores de la carrera en el Parque Nacional de Guadarrama
Uratloi 2015, jornada deportiva y familiar previa al Triatlón de Vitoria Gasteiz 2015
La participación está abierta para niños mayores de 8 años, y como novedad los adultos también podrán competir en la última manga. Además, por cortesía de la organización sorteamos 4 inscripciones gratuitas ¡No te lo pienses y participa con los más pequeños!
Exhibición de Gemma Arenas y Miguel Heras para ser campeones de España Ultra Trail
El corredor de Béjar logra su segundo título nacional, logrando también el récord de la prueba del Gran Trail Peñalara. Mientras que la deportista andaluza ha conseguido rebajar en más de 90 minutos el mejor tiempo de la prueba en la Sierra de Guadarrama
Carrera Hay Salida 2015: Más de 3.000 personas corren contra la violencia machista en Madrid
Esta segunda edición, que ha contado con la participación de deportistas de todas las edades, ha puesto de relieve la necesidad de que toda la sociedad tome partido \"a favor de la igualdad entre hombres y mujeres\"
Cursa per l' Integració La Maquinista: Carles Castillejo y Miriam Ortíz hacen valer su condición de favoritos
Unos tres mil corredores han participado en la prueba sobre dos distancias (10 km y 5 km) en un circuito urbano del barrio de Sant Andreu en una matinal atlética en la que los favoritos han tenido que emplearse a fondo para lograr la victori
Gurutze Frades acaricia el podio en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia
La triatleta vizcaína ha firmado un meritorio cuarto puesto en Motala. Otra brillante actuación ha sido la de Gustavo Rodríguez, que ha logrado finalizar la prueba en la undécima posición de la general en la prueba de élite masculina. Daniel Múgica ha ocupado la plaza 34
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.