Borrar
Pedro Almodóvar, en la presentación de 'Los amantes pasajeros'. / Oscar Chamorro | Virginia Carrasco
Almodóvar: «Si tuviera 20 años colgaría mis cortos en Internet»
cine | entrevista

Almodóvar: «Si tuviera 20 años colgaría mis cortos en Internet»

El cineasta manchego presenta su obra más cómica, 'Los amantes pasajeros'

O. L. BELATEGUI

Lunes, 11 de marzo 2013, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada resume mejor el espíritu libertario de 'Los amantes pasajeros' que ese trío de azafatos (Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara) que ameniza al pasaje de 'business' con una coreografía al ritmo del 'I'm so excited' de las Pointer Sisters. Un momento de delirio petardo en un vodevil aéreo con los colores pop de David Delfín. Almodóvar demuestra una vez más el ojo que tiene para los actores (Hugo Silva, Antonio de la Torre, Paz Vega, Carmen Machi, Cecilia Roth, Miguel Ángel Silvestre y la aparición especial de Antonio Banderas y Penélope Cruz), su agudeza con los guiños culturales -de Bolaño a la Movida- y su gusto a la hora de recuperar joyas musicales. En vez de cargar las tintas contra las miserias cotidianas de un país que se hunde, apela a la celebración del sexo como catarsis. Hacía muchos años que no se follaba tanto en una película de Almodóvar.

- ¿Hay un mensaje en 'Los amantes pasajeros' de que tenemos que hacer más el amor?

- Sí. El sexo hay que celebrarlo, es uno de los mayores regalos que nos ha hecho nuestra naturaleza. El sexo bisexual, porque, sin mirar a nadie, está en esa naturaleza nuestra. Un placer absolutamente democrático que nadie te puede quitar, más allá de clases sociales y otras circunstancias. Hay que hacerlo con un poquito de cuidado, eso sí.

- Pedro Almodóvar tiene 63 años...

- No lo digas. Me cuesta admitir esa edad, si me preguntan la digo como un modo de aceptar el paso del tiempo. Todo ha ido muy rápido. No miro para atrás, lo interesante es qué películas haré. No soy creyente, no tengo ni idea de qué va a pasar con este cuerpo. Y la posteridad tampoco me preocupa, las películas me sobrevivirán, su naturaleza es distinta a la humana. Me preocupan los próximos cinco años, porque pienso hacer más de una película. El estímulo y la inseguridad van juntos, es la naturaleza de este trabajo.

«No miraré mucho las críticas»

- ¿Qué espera de esta película?

- Mucho. En Francia se estrenará dos semanas después que en España. Los que la han visto dicen que les gusta mucho, pero necesito que se abran las taquillas y ver cómo reacciona el espectador. Trataré de no mirar mucho las críticas. Permanezco inseguro hasta una semana después del estreno. Con el país como está, con la subida del IVA y la piratería...

- ¿Rodará después su película sobre el poeta Marcos Ana, preso político en las cárceles franquistas durante 23 años?

- Tengo hecha una sinopsis. El libro es tan amplio que tienes que elegir qué mostrar. Me gustaría que él viera la película en vida. Los guiones que tengo en fase de desarrollo no son comedias.

- ¿Cómo ve el cine español, los jóvenes directores que recolectan financiación en Internet?

- Está bien para empezar en el cine. Yo hice mi primera película mediante 'crowdfunding', ja, ja. 400.000 pesetas de amigos para comprar el negativo. Si tuviera veinte años y quisiera hacer cine rodaría cortos y los colgaría en Internet. Pero si un director hecho y derecho tiene que encontrar financiación en Internet es un método muy precario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios