Borrar
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, durante la celebración del Consell Nacional de la formación. / Toni Albir (Efe)
Oriol Pujol propone un código ético para los cargos de CDC
consell nacional

Oriol Pujol propone un código ético para los cargos de CDC

El proyecto contempla, entre otros puntos, que se publiquen las cuentas del partido en su página web

EFE

Martes, 19 de marzo 2013, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Nacional de CDC ha aprobado el encargo de redactar un código de comportamiento que sustituya al código ético vigente, destinado a dirigentes y miembros de la formación para que se comprometan a dimitir si se produce un comportamiento "ilícito o reprobable".

La formación pretende así ampliar el anterior código ético, "más genérico", aprobado en el último congreso, el cual sería sustituido por un código de medidas destinadas a sus dirigentes, miembros y militantes, con el objetivo de que sea aprobado en el próximo Consell Nacional, en un plazo de dos meses.

Ha sido precisamente Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC, pendiente de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo imputa por supuesto tráfico de influencias en el caso ITV, quien ha presentado los términos de esta propuesta a los miembros del Consell.

Medidas

Según ha informado CDC, el proyecto de código contempla, entre otros puntos, que se publiquen las cuentas del partido en su página web a disposición de todos los ciudadanos, que la dirección de CDC haga público su patrimonio y su renta y, en especial, el compromiso ético de que los cargos del partido dimitan si se produce un comportamiento "ilícito o reprobable".

Además, los militantes del partido deberán firmar la asunción de este código de comportamiento, con un compromiso por el respeto de la legalidad y la transparencia, además de la renuncia a puestos de responsabilidad si se producen casos "poco éticos o ilegales".

El código incidirá además en la necesidad de "respetar y hacer respetar" la legalidad, así como de hacer públicos los datos patrimoniales y la agenda de trabajo de los cargos electos, auditar anualmente y hacer públicas las cuentas del partido, además de no aceptar donaciones anónimas.

También se impulsará el debate parlamentario para la regulación de la llamada huella legislativa -con el fin de controlar los 'lobbies'- y para que las empresas implicadas en casos de corrupción no concurran en concursos públicos.

Ahora, una comisión formada por Lluís Maria Corominas, Josep Rull, Miquel Àngel Vallès, Cesca Domènech y Francesc Sànchez se encargará de redactar ese documento, que deberá ser sometido a votación por los miembros del consejo convergente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios