Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Imagen de archivo del 'Lyubov Orlova'. / Afp
Localizan un barco fantasma a la deriva a 2.400 kilómetros de la costa de Irlanda
crucero ruso

Localizan un barco fantasma a la deriva a 2.400 kilómetros de la costa de Irlanda

Era trasladado hasta un chatarrero dominicano para desguazarlo cuando se rompió el cable del buque que lo remolcaba

COLPISA

Viernes, 22 de febrero 2013, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un crucero ruso en ruinas abandonado, que se encuentra a la deriva en alta mar desde hace un mes, fue localizado a 2.400 kilómetros de la costa oeste de Irlanda, según una agencia de inteligencia estadounidense.

Sin tripulación a bordo excepto ratas, ni luces que adviertan sobre su presencia, el navío ruso 'Lyubov Orlova' quedó a la deriva a finales de enero, y las autoridades marítimas desconocían hasta ahora su ubicación precisa.

Según un documento de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial al que tuvo acceso AFP, el barco fue localizado en las coordenadas 49-22.70N y 044-51.34W, a aproximadamente 1.300 millas náuticas (2.400 kilómetros) de la costa irlandesa. Los detalles aparecen en la Edición Atlántica de memorándum diario, un documento marítimo de la agencia de inteligencia que analiza imágenes satelitales y elabora mapas detallados para el gobierno estadounidense.

El 'Lyubov Orlova', construido en 1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un chatarrero, tenía la intención de desguazarlo. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el 'Lyubov Orlova' quedó a la deriva como un barco fantasma.

La Autoridad canadiense del transporte no parece preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconoció el lunes que no sabía dónde se encontraba, pero los funcionarios destacaron que el propietario es responsable de sus movimientos.

El barco se encontró rápidamente en aguas internacionales, sin luces, según la asociación ecologista Robin de los Bosques (Robin Hood), ni balizas de localización, según las autoridades canadienses. En el caso de un barco a la deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el Mar podría aplicarse para acudir en su auxilio, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío, declaró Jacky Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista Robin de los Bosques. Bonnemain advirtió sobre el riesgo de un accidente "en una zona de intenso tráfico marítimo" y de la contaminación que podría producirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios