El León, el Golf y el BMV serie 3, los más robados

Los ladrones prefieren coches seminuevos para venderlos en el extranjero, desguazarlos o utilizarlos en delitos

J. LUIS ÁLVAREZMADRID

El Seat León, el Volkswagen Golf y el BMV serie 3 son los coches más robados en España. Lo ladrones prefieren vehículos seminuevos, entre 3 y 6 años, antes que decantarse por las típicas berlinas de lujo, para venderlos en el extranjero, desguazarlos o utilizarlos en delitos, según se desprende de un informe presentado hoy por Línea Directa.

A estos coches hay que sumar también en el top ten de los preferidos por los cacos, en este orden, el Volkswagen Passat, el Renault Megane, el Audi A-4, el Ford Escort, el Ford Fiesta y el Ford Focus.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, explicó que a0unque en los últimos 20 años la sustracción de vehículos ha descendido a la mitad, en España el último año se robaron cerca de 50.000 vehículos, de los que tan sólo se ha recuperado un 39%. Existen varias razones para este descenso: los coches son más seguros, hay una mayor eficacia policial, han descendido los robos de los delincuentes comunes y el mercado negro se ha ralentizado.

Por meses, julio (con un 9,6%) tuvo en 2012 el índice más alto de sustracción de vehículos, y septiembre (7%), el periodo con el índice más bajo. Por días, el sábado fue el día en que más robos se produjeron el pasado año con un 15,9%, y el domingo, con un 12,4%, el que menos.

Según los resultados de este informe, a nivel nacional el 12% de los robos de coches se producen en Madrid, seguida a bastante distancia por Toledo (5,5%) y Alicante (4,7%). Teniendo en cuenta las 50 provincias que componen nuestro país, Cuenca, Lugo y Cáceres tienen los índices más bajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos