El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nicolás Copérnico hace girar a Google con un doodle móvil

INTERNET

Nicolás Copérnico hace girar a Google con un doodle móvil

El astrónomo polaco es homenajeado en el 540 aniversario de su nacimiento

19.02.13 - 12:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
YouTube

Nicolás Copérnico es el protagonista del doodle de Google. El buscador más usado del mundo celebra el 540 aniversario del nacimiento del reconocido astrónomo polaco con un diseño que hace referencia a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. La celebración del 540 aniversario de su nacimiento en Torun, en Prusia (Polonia), es el motivo que se encuentra tras su aparición en la cabecera de la web más usada del planeta. El libro de Nicolás Copérnico, 'De revolutionibus orbium coelestium' (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), es considerado como el fundador de la astronomía moderna, además de suponer una pieza clave en lo que se conoció como la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Un doodle lleno ciencia y en el que la concepción de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico tienen su hueco de forma muy dinámica.

Copérnico pasó casi veinticinco años trabajando muy intensamente en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó muy complicado que los científicos lo aceptaran, ya que sus investigaciones suponían una auténtica revolución. El astrónomo homenajeado por Google era un polímata, es decir, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto todas estas responsabilidades, la astronomía suponía poco más que una mera distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. Así, el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico es considerado el autor de una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Este famoso científico polaco-prusiano se formó académicamente en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Nicolás Copérnico viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499) para estudiar Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y además fue asistente del astrónomo Domenico da Novara. Así, el astrónomo homenajeado por Google fue a Roma en 1500, donde hizo un curso de ciencias y astronomía. Un año más tarde, en 1501, volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo que obtuvo con la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a este cargo, Nicolás Copérnico volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para continuar sus estudios de Derecho y Medicina, pasando un breve período de tiempo en Ferrara (1503), lugar en el que obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Una vez se reinstaló definitivamente en su país (1523), el astrónomo homenajeado por Google con un doodle de la Revolución Copernicana, se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó diversos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.

Ya en mayo de 1543, Nicolás Copérnico falleció en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos aseguró haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, algo que fue verificado en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo de Nicolás Copérnico, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo con el de su retrato. El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia. Sus restos fueron enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. En la actualidad, una lápida de granito negro lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y porta además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, esto es, un sol dorado rodeado por seis de los planetas

Nicolás Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna. Proporcionó las bases que permitieron, más tarde, a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico, cambiando de este modo e irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta ese momento. De hecho, el astrónomo homenajeado hoy por Google, tuvo en su contra al cristianismo de aquellos años que hizo suyos los presupuestos aristotélicos del mundo antiguo. Aristóteles escribió de teoría literaria, política, ética, metafísica, lógica, meteorología, física, biología, astronomía... todo ello integrado coherentemente, lo que hacía muy difícil atacar una parte sin atacar al todo. Si además añadimos que, tras su descubrimiento por parte del mundo medieval, este sistema fue cristianizado y asumido por la Iglesia católica a través de Santo Tomás de Aquino, se comprende mejor la resistencia que opuso a su superación. Es por eso que, lo que se conoce como Revolución Copernicana no es más que su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. En memoria de Nicolás Copérnico, hoy homenajado por Google, el 19 de febrero del 2010, la IUPAC nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

Los doodles de Google

Celebraciones de acontecimientos y fechas importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia suelen ser óbices para que el conocido buscador de Google ofrezca su peculiar y muchas veces sorprendente homenaje.

¿Qué son los doodles? Son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como la Navidad, el nacimiento de Freddy Mercury (cantante de Queen), el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra.

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, que ha permitido jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra Les Paul. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

Google también ha sorprendido homenajeando el descubrimiento de la Vitamina C o el nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla o del matemático Fermat. El buscador más famoso del mundo también ha tenido recuerdos para la diseñadora de La Cenicienta.

La repercusión del Doodle es tal que Googgle no sólo tiene un departamento que se encarga de crearlos, sino que incluso convoca concursos internacionales entre jóvenes para lanzar nuevos diseños sobre temas concretos, como por ejemplo el fútbol.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.