El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Pistorius: «Ella murió en mis brazos»

crimen en pretoria

Pistorius: «Ella murió en mis brazos»

28.03.13 - 13:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pistorius rompe a llorar en el juzgado. / Antoine de Ras (Afp)

La fiscalía de Sudáfrica ha afirmado este martes que el atleta paralímpico Oscar Pistorius cometió un "asesinato premeditado", al disparar tres veces contra su novia, Reeva Steenkamp, cuyo cuerpo llegó este martes a una capilla de una ciudad costera sudafricana para ser cremado. "La víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño", ha explicado el fiscal Gerrie Nel. "La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave", ha añadido en la sala de audiencia de un tribunal de Pretoria.

El fiscal ha afirmado que Pistorius, de 26 años, se armó, se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó tres veces a través de la puerta cerrada, lo cual demuestra, según el fiscal, que se trató de un acto premeditado. Pistorius, quien, al igual que el pasado viernes, se puso a llorar durante la audiencia, supuestamente mató a Steenkamp con una pistola de 9 mm. "El acusado dijo a su hermana que pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se va a encerrar en el baño?", preguntó el fiscal.

El abogado del atleta, Barry Roux, ha afirmado sin embargo que la muerte de la joven "no fue un asesinato". "No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (...) él se creyó que era un intruso", precisó el abogado, mientras el atleta rompía a llorar. "Sostenemos que ni siquiera es un asesinato", ha dicho Barry Roux, miembro del equipo que defiende a Pistorius.

"No tenía la intención de matar a mi novia. Desmiento rotundamente esa acusación", ha declarado Pistorius en una declaración leída por Roux. "No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé asesinar a mi novia", ha afirmado el atleta en la declaración. "Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad", subraya el corredor, que no ha podido contener las lágrimas mientras su abogado leía la declaración jurada.

Tan abatido se mostró Pistorius por momentos, que el juez le instó a controlar el llanto y mantener "la compostura".

En la declaración, el atleta, de 26 años, ha dado su versión de los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles al jueves pasado. En la víspera del Día de San Valentín, celebrado el jueves pasado, el velocista y la modelo, de 29 años, iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en la casa de Pistorius en Pretoria.

"Ella me dio un regalo por San Valentín y me dijo que lo abriera al día siguiente", ha explicado el deportista. Pistorius ha relatado que la pareja se acostó esa noche y que él guardaba una pistola "9 mm" bajo la cama, porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado. De repente, ha proseguido, el velocista escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable". "Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", ha indicado, al precisar que regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital. "Ella murió en mis brazos", ha agregado Pistorius.

Un importante equipo de abogados, especialistas en temas médicos y expertos en relaciones públicas participa en la elaboración de la defensa de Pistorius. Stuart Higgins, un ex redactor jefe del periódico británico 'The Sun', que cuenta entre sus numerosos clientes a British Airways y los clubes de fútbol Chelsea y Manchester United, tiene a su cargo las relaciones públicas. La defensa de Pistorius también ha recalcado que el acusado nunca había sido condenado y tampoco tenía ningún caso pendiente.

Familiares del atleta han indicado que "la acusación carece de elementos y que hasta (...) el Estado, incluyendo su propia evidencia forense refuta enérgicamente toda posibilidad de un asesinato premeditado o de un simple asesinato".

Funeral de Steenkamp

La vista de hoy, en la que el juez decide si le otorga la libertad dabo fianza, coincide con el funeral de Steenkamp, que ha sido incinerada en una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.

Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El medallista paralímpico es también conocido como 'Blade Runner', en referencia al título de la película de Ridley Scott, porque es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.

En Tuenti
Pistorius: «Ella murió en mis brazos»
Un familiar de Reeva Steenkamp sostiene su foto en el funeral. / Alexander Joe (Afp)

buscador

Buscador de deportes
buscar
Sebastian Coe se lanza a la candidatura para presidir la IAAF
Coe, considerado uno de los mejores atletas de la historia, ha indicado que quiere \"resaltar la importancia\" del atletismo, abrazando siempre \"la innovación y el cambio\"
Maratón San Sebastián 2014: Pedro Nimo se ve con opciones de luchar por el título nacional
\"El tiempo que hagamos va a depender mucho del clima. Personalmente, creo que puedo estar en una carrera de dos horas y doce minutos largos, pero todo va a depender de si llueve y sopla el viento\", ha indicado el corredor gallego
Elena Loyo: \
La corredora alavesa, primera corredora vasca y sexta clasificada de la general 2013, destaca que esta prueba popular bizkaina \"es divertida por el buen ambiente de los participantes y del público que anima\". Y consejo para apuntar \"no salir a muerte porque cerca de la salida hay una cuestecita que
«42 kilómetros para amar el maratón», propuesta literaria para regalar estas Navidades
El periodista Alfredo Varona nos acerca, a través del testimonio de 42 maratonianos conocidos y anónimos, a las emociones, a las dificultades y a los sueños de correr y superar esta mítica distancia del maratón
La Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2014 bate su récord de participación
La prueba supera ampliamente los 4.075 participantes de 2013. El circuito, que ya ha sido homologado, coincide en un 70% con el del año pasado y vuelve a ser suave y rápido. Los voluntarios ya pueden apuntarse a este evento deportivo alavés
La San Silvestre A Coruña 2014 quintuplicará el número de corredores de su primera edición
El número de corredores que pueden participar se ha ampliado este año hasta los 2.500, frente a los 2.000 de la pasada edición, los 1.250 de 2012 o los 500 de la primera cita hace cinco años.
Playas de Castellón vuelve a coronarse como mejor club nacional por séptimo año consecutivo
El club castellonense ha logrado 1.290 puntos, uno menos que en la temporada 2013, y ha superado al segundo, el F.C. Barcelona, por una diferencia de 435 puntos, ya que el equipo catalán ha conseguido 855 puntos. El tercer puesto ha recaído para el Marathon madrileño, con 843 puntos
Haría Extreme 2015 pondrá el punto y final al calendario de la Spain Ultra Cup
La modalidad Ultra de 80 kilómetros se celebrará el 15 de agosto en el norte de Lanzarote
Cross de la Constitución 2014: Japhet Korir, campeón, figura estelar en Alcobendas
La keniana Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross en 2008 y plata por equipos, partirá como favorita en categoría femenina
El recorrido de la carrera «Desde Santurce A Bilbao 2014» como dicta la canción
Recorremos virtualmente los 15,800 kilómetros de esta carrera popular que une la margen izquierda de la Ría del Nervión con la capital bizkaina. Más de 3.650 corredores ya se han inscrito, y todavía hay opciones para apuntarse de forma presencial
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.