Borrar
Yorck Olaf Schumacher, a su llegada al juzgado el miércoles, cuando estaba prevista su declaración. / Kiko Huesca (Efe)
Las autotransfusiones «pueden provocar la muerte»
DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

Las autotransfusiones «pueden provocar la muerte»

El perito de la AMA echa por tierra los argumentos de Eufemiano, que afirmó en el juicio que las practicaba "para velar por la salud" de sus clientes

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 15 de febrero 2013, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perito contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el alemán Yorck Olaf Schumacher, advirtió este viernes durante su declaración como testigo en el juicio de la operación Puerto de los «riesgos innecesarios y graves para la salud» que suponen las autotransfusiones practicadas por Eufemiano Fuentes y aseguró que en algunos casos «pueden provocar la muerte». El perito, especialista en medicina deportiva y dopaje sanguíneo, echó así por tierra los argumentos expuestos hace casi tres semanas ante la juez por el principal imputado, que defendió que realizaba transfusiones de sangre «para velar por la salud» de sus clientes. Según garantizó el médico canario, no solo eran ciclistas, sino también futbolistas, tenistas, atletas o boxeadores.

«No tiene sentido que las autotransfusiones ayuden a la recuperación. Las transfusiones de sangre no favorecen el sistema inmunológico. Son más un desafío que una ayuda, porque en la bolsas algunas células mueren y otras viven. Los residuos siguen en la bolsa hasta la reinfusión y todas esas sustancias entran de golpe en el cuerpo humano y bloquean los órganos. Las transfusiones pueden provocar la muerte, debido a una lesión pulmonar aguda. Ocurre en una de cada mil personas», desveló el experto germano, cuya declaración pudiera ser una de las claves en un proceso en el que juzga un delito contra la salud pública, no de dopaje.

Según el perito independiente al que ha recurrido la AMA, «una reacción normal a la autotransfusión puede ser fiebre con sensación de mucho calor o mucho frío, y si no es tratada puede producirse un fallo orgánico, con resultado de fallecimiento». El exciclista Jesús Manzano, acusación particular en la operación Puerto, ya relató el miércoles durante e juicio las consecuencias de una autotransfusión que se le practicó en Valencia por el médico Walter Virú, del Kelme, igual que lo fue Eufemiano, y reconoció que sufrió un frío intenso cuando subió a un tren y hubo que sacarle para volver con urgencia a la clínica y ser tratado con corticoides.

Peligro de arritmias

El doctor alemán propuesto por la AMA rechazó la justificación de Eufemiano de llevar a cabo transfusiones a los deportistas para restablecer los valores normales del organismo y evitar la anemia. «No tiene ningún sentido científico que las autotransfusiones ayuden a la recuperación, ya que con el deporte se refuerza el sistema inmunológico y la sangre se adapta al ejercicio físico, con una dilatación del volumen del plasma».

También alertó Schumacher del peligro que supone llevar a cabo transfusiones en hoteles y almacenarla para su custodia y transporte en mochilas o frigoríficos, como ha reconocido el propio Eufemiano. «Una habitación de hotel no tiene lo necesario para reaccionar ante un evento adverso durante una transfusión y la cadena de transporte no es la segura, ya que no es una unidad móvil. No es apropiado transportar bolsas de sangre en mochilas, porque su temperatura debe ser monitorizada y constante, y ahí es imposible», apuntó. «Además, si la sangre se inyecta demasiado fría puede provocar arritmias mortales», sentenció el perito, cuya testificación fue suspendida el miércoles por problemas de traducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios