Borrar
Un grupo de personas camina junto a un letrero pintado con un mensaje alusivo a Hugo Chávez. / David Fernández (Efe)
Chávez admite que está en un proceso de recuperación «lento»
la salud del mandatario

Chávez admite que está en un proceso de recuperación «lento»

"Estoy en batalla aferrado a Cristo", afirmó el mandatario venezolano al vicepresidente Maduro, que le visitó en Cuba

EFE

Sábado, 9 de febrero 2013, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que el proceso de recuperación de su cuarta operación de cáncer es "lento" y que sigue en "batalla" aferrado a Cristo, ha señalado el vicepresidente, Nicolás Maduro, que ha regresado a Caracas tras haber visitado al mandatario en Cuba.

Chávez "nos dijo expresamente: 'estoy en un proceso de recuperación lento', insistió en ese concepto, 'en un proceso lento'", ha indicado Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32% del bolívar por instrucción expresa del mandatario. "'Pero estoy en batalla' y, nos ratificó el concepto, 'estoy en batalla aferrado a Cristo'", ha añadido el vicepresidente.

El gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, se ha mantenido en silencio desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a su cuarta intervención quirúrgica en La Habana por un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

Además de compartir con el equipo de Gobierno que lo visitó su preocupación por las cuestiones económicas, Chávez también "estuvo conversando" de la imagen de un Cristo en su habitación que le regaló el ministro de la Defensa, Diego Molero, ha relatado Maduro. "También nos ratificó que tiene gran confianza en el equipo médico, en el tratamiento que está haciendo de manera disciplinada", ha explicado el funcionario.

Afecto del pueblo venezolano

El lunes y sin previo aviso, Maduro llegó a La Habana acompañado del ministro de Exteriores, Elías Jaua, y de la procuradora general, Cilia Flores, para reunirse con el presidente. Según Maduro, ante las "expresiones de amor diarias" que le expresa el pueblo venezolano, Chávez dijo: "todo eso me da mucha fortaleza, el cariño y el afecto me levanta aún más la voluntad de luchar y vivir" y "darle gracias" al pueblo.

Asimismo y ante las elecciones municipales de julio, con vista a las cuales el oficialismo ha convocado a un proceso de primarias para el próximo 7 de abril, Chávez pidió seguir "ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo".

Según el Gobierno venezolano, el presidente ya ha superado la etapa postoperatoria y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado este sábado que Chávez está "al mando" y "tomando decisiones estratégicas", y ha afirmado que en el país hay estabilidad, las instituciones funcionan con normalidad y la comunidad internacional lo respalda.

Al mando

"El presidente está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico productivo del país", ha dicho Jaua a los periodistas tras mantener un encuentro con su colega brasileño, Antonio Patriota. Jaua ha respondido así al ser preguntado por la preocupación manifestada en algunos sectores empresariales en el exterior para invertir en Venezuela por el estado de salud de Chávez. "Esas preocupaciones, entre comillas, solo existen en los laboratorios mediáticos que por el mundo intentan hacer ver que en Venezuela hay unas condiciones de desestabilización que no existen por ningún lado", ha apuntado.

Patriota, por su parte, ha señalado que en el sector privado brasileño "hay un gran interés en relación con Venezuela", que observa "grandes oportunidades" en el país caribeño y "entusiasmo" por el ingreso de esta nación en el Mercosur y las oportunidades que ello representa. "Eso que manifiesta Patriota es lo que existe en el mundo: una percepción de absoluta confianza en el proceso político democrático que se lleva adelante en Venezuela", ha reiterado Jaua.

Chávez, reelegido por tercera vez en octubre pasado para el período 2013-2019, aún no ha jurado su nuevo mandato presidencial a causa de esa intervención quirúrgica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios