El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La iniciativa popular para la dación en pago recoge casi un millón y medio de firmas

españa ante la crisis

La iniciativa popular para la dación en pago recoge casi un millón y medio de firmas

El PP, que tiene mayoría absoluta, ya ha anunciado que votará en contra. Cataluña, la región donde ha recibido un mayor respaldo con 393.135 rúbricas

09.02.13 - 18:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social ha conseguido un total de 1.402.854 firmas de apoyo, según los datos hechos públicos por las entidades promotoras en un comunicado.

Según sus impulsores, este número de firmas -que casi triplica el mínimo exigido para las ILP de 500.000 rúbricas- evidencia "un clamor ciudadano" para cambiar la legislación hipotecaria y poner fin "al drama de miles de familias que se ven en la calle, sin vivienda y con una deuda de por vida".

Las entidades promotoras recuerdan que el próximo 12 de febrero se votará en el Congreso de los Diputados si se toma en consideración esta iniciativa, "pero el PP ya ha anunciado que votará en contra".

Por ello, las entidades promotoras piden al partido que reconsidere esa decisión, "ya que supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni siquiera tomara en consideración y debatiera una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio".

En este sentido, los promotores de la ILP (CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña) se preguntan para qué sirven las iniciativas populares y el requisito mínimo de recoger 500.000 firmas si el Parlamento puede rechazar el texto "sin considerar que cuenta con firmas que triplican esa cifra".

Asimismo, subraya el grupo promotor, esta votación coincidirá con la de la ILP que defiende la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural "que parece que sí será admitida a trámite a pesar de contar con menos de la mitad de las firmas". "El Congreso ofrecerá una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por encima del sufrimiento de las personas", afirman los impulsores de la iniciativa.

En total, el casi millón y medio de firmas a favor de la dación en pago ha llegado desde todas las comunidades autónomas con Cataluña a la cabeza con 393.135, seguida por Madrid (246.932), Comunidad Valenciana (180.541), Andalucía (160.929), País Vasco (73.786), Murcia (48.268), Castilla y León (47.234), Asturias (41.254), Aragón (35.140), Galicia (30.283), Castilla-La Mancha (26.739), Canarias (25.034), Islas Baleares (24.220), Navarra (21.159), La Rioja (19.099), Extremadura (17.032), Cantabria (10.304) y Ceuta y Melilla (884). 882 rúbricas más han llegando 'on line'.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.