El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno pedirá al Constitucional que anule la declaración catalana de soberanía

consejo de ministros

El Gobierno pedirá al Constitucional que anule la declaración catalana de soberanía

La Abogacía del Estado concluye que viola los principales artículos de la Carta Magna y debe ser derogada porque “sí tiene efectos jurídicos”

02.03.13 - 08:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa. / Efe

El Gobierno reclamará en unos días al Tribunal Constitucional que anule la declaración del Parlamento de Cataluña que declara la soberanía del pueblo catalán y su derecho a decidir y que describe a Cataluña como sujeto jurídico y político.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros tras leer las recomendaciones del informe encargado a la Abogacía del Estado. El documento concluye que la declaración institucional viola algunos de los principales artículos de la Constitución de 1978, entre otros los relativos a la soberanía nacional y a la indisoluble unidad de la nación, pero, además, advierte de que la resolución del Parlament debe ser ilegalizada porque “sí produce efectos jurídicos” al “dirigir las políticas de las instituciones catalanas hacia un fin”.

El Gobierno, no obstante, quiere oír lo que tiene que decir el Consejo de Estado antes de interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, por lo que no dará el paso efectivo hasta que el principal organismo consultivo del país emita un nuevo dictamen que confirme el de la Abogacía.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.