El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Troitiño recurre su extradición a España ante la Justicia inglesa

LUCHA ANTITERROSRISTA

Troitiño recurre su extradición a España ante la Justicia inglesa

El miembro de ETA acude al Tribunal Superior de Londres, en una maniobra que retrasará, al menos durante unos meses, su entrega

07.02.13 - 15:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Troitiño recurre su extradición a España ante la Justicia inglesa
Antonio Troitiño, en una imagen de archivo. / A.Domínguez

El etarra convicto Antonio Troitiño ha recurrido ante el Tribunal Superior de Londres su extradición a España, autorizada la semana pasada por un tribunal de primera instancia, confirmaron hoy a Efe sus abogados. El recurso significa que el proceso continuará en el Reino Unido algunos meses más, a la espera de que se concrete la fecha de su primera audiencia ante la Corte Superior, cuando sus abogados volverán a presentar sus alegatos contra la entrega de su cliente.

Los mismos letrados, del bufete Birnberg Pierce & Partners, han confirmado hoy a Efe que el 27 de marzo tendrá lugar la primera vista del recurso de Kemen Uranga, presunto etarra detenido en Londres que igualmente se opone a su extradición a España, autorizada en primera instancia. En el caso de Troitiño, el juez de la Corte de magistrados de Westminster Michael Snow dio luz verde el pasado 1 de febrero a su entrega a la Justicia española, al desestimar los argumentos de la defensa y considerar que esta se ajustaba a la legalidad internacional.

Troitiño, de 55 años y detenido en Londres en junio de 2012, ya cumplió una pena de 24 años en España por atentados cometidos en los años 80 pero ahora es requerido para alargarle la condena en aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Durante su proceso en Londres, sus abogados señalaron que esta doctrina ha sido cuestionada por el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, que actualmente examina un recurso del Gobierno español sobre una sentencia previa de esta corte que condenaba la aplicación de dicha doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río.

Lo que finalmente dictamine Estrasburgo, en un proceso que podría durar meses o años, se aplicará también en el caso de Troitiño y otros etarras recluidos en España. La doctrina Parot establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios se aplican no sobre el máximo legal de 30 años que un preso puede pasar encarcelado en España, sino sobre cada una de las penas, lo que supone en la práctica un alargamiento de su estancia en prisión.

Troitiño, implicado en el atentado de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza República Dominicana de Madrid en el que murieron doce guardias civiles, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir su condena. Sin embargo, días después la Audiencia Nacional lo volvió a requerir para ampliarle la pena, al amparo de la doctrina Parot, hasta 2017, pero para entonces el etarra ya no estaba localizable.

Por su parte, Kemen Uranga, detenido el 8 de agosto de 2012 en su domicilio del barrio de Kentish Town, está acusado de colaboración con ETA por haber supuestamente facilitado a miembros de la banda pisos francos en Bilbao en el año 2000, en uno de los cuales la Policía halló posteriormente munición y explosivos

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.