Lapuerta también niega la existencia de una caja B en el PP

Anticorrupción interroga durante dos horas al antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP

ALFONSO TORICESMADRID
Lapuerta, a su llegada al juzgado. / P. Campos (Efe) | Atlas/
Lapuerta, a su llegada al juzgado. / P. Campos (Efe) | Atlas

El extesorero del PP Alvaro Lapuerta también ha negado ante el fiscal la existencia de una contabilidad B en el PP como hizo su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, en su declaración de ayer. Fuentes conocedoras de la declaración han comentado que el exresponsable de la finanzas ha rechazado asimismo que se manejara dinero negro en el partido. Lapuerta, además, ha dicho que nunca vio los manuscritos de su sucesor en el cargo con los apuntes de los sobresueldos a altos cargos populares.

La Fiscalía Anticorrupción ha interrogado durante algo más de dos horas a Lapuerta dentro de la investigación abierta para determinar si existe financiación irregular en el PP a raíz de las revelaciones del caso Bárcenas. Lapuerta, que fue el tesorero del PP entre 1993 y 2008, con Bárcenas a sus órdenes como gerente, ha rechazado comentar su declaración ante Anticorrupción con los periodistas tanto a la entrada como a la salida del interrogatorio.

No obstante, quien fue el extesorero popular durante quince años ya anticipó la semana pasada su posición sobre los papeles supuestamente manuscritos por su exsubordinado y publicados por El País. En un comunicado, negó que existiese una contabilidad B en el partido con donaciones opacas de empresarios y el pago de sobresueldos en negro a los dirigentes de la formación.

La nota oficial indicaba que el extesorero no reconocía los documentos publicados y que los conceptos de ingresos y pagos que reflejaban no le constaban como parte de las operaciones y contabilidad que había gestionado su departamento en ese período. Afirmó que los datos publicados no responden a la contabilidad del PP en los años a los que hacen referencia. En su opinión, los manuscritos contables carecen de las más mínima veracidad y no tienen otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes.

Lapuerta es la tercera persona en acudir a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción dentro de la investigación abierta el pasado 24 de enero y con la que trata de determinar si existe o ha existido una financiación irregular en el PP y si miembros de esta formación han aceptado y se han beneficiado de fondos no declarados a Hacienda, en operaciones que podrían violar la ley de financiación de partidos políticos.

La declaración de Trías

El primero en declarar fue el exdiputado del PP Jorge Trías, que ayer volvió a repetir a la Fiscalía que le consta que en ese partido se distribuyeron sobres con sobresueldos en efectivo a muchos dirigentes durante muchos años y que indicó haber visto hace tiempo la contabilidad B manuscrita supuestamente por Bárcenas y ya publicada.

El segundo en declarar, de hecho, fue Bárcenas, que también ayer rechazó la existencia de tal contabilidad B e, incluso, negó ser el autor de los documentos manuscritos de la polémica. Para echar luz sobre este punto fundamental en la investigación, la Fiscalía tomó una muestra indubitada de escritura al exgerente y extesorero del PP para poder realizar un análisis caligráfico de la presunta contabilidad publicada y saber si él es o no su autor. Entre las próximas diligencias, el fiscal encargado del caso, Antonio Romeral, comenzará a citar a buena parte de los empresarios que constan como donantes de fondos en los papeles atribuidos a Bárcenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos