Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
La tipografía inspirada en la letra de Bárcenas. / R. C.
Una tipografía para tu contabilidad B
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

Una tipografía para tu contabilidad B

Un diseñador catalán crea la letra Corrupt Script, inspirada en los apuntes de Luis Bárcenas

A. SOTO

Viernes, 1 de marzo 2013, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que dentro de no demasiado tiempo los estudiantes de diseño tengan que aprenderse un nuevo tipo de letra que quizá compita con las consagradas Times New Roman, la Gotica, la Calibri o la Arial. Se trata de la Corrupt Script y tiene un origen y un carácter tan español como su autor intelectual, Luis Bárcenas.

Un estudio de diseño de Barcelona se ha inspirado en la letra del extesorero del PP para crear una nueva tipografía. Los trazos de Bárcenas, que han sido sometidos a mil y un análisis, incluido el ordenado por la Fiscalía Anticorrupción hoy, se convierten de esta manera en objeto de desarrollo artístico.

Vi los papeles publicados y por deformación profesional pensé que con esa letra podía hacer una nueva tipografía, explica el autor real, Marc Garriga Sels, director creativo de la empresa Identya, que quiere con esta iniciativa denunciar lo fácil que todo se puede manipular. Es solo cuestión de un buen software de tratamiento de textos. Con eso puedes conseguir la letra que quieras, destaca Garriga, que también ha echado mano del photoshop. En cualquier caso, el artista relata que no va a comercializar la letra, entre otras razones, para evitar que Bárcenas reclame derechos de autor y tengamos un lío.

El autor de la iniciativa no quiere pronunciarse sobre si la letra que figura en los papeles es de Bárcenas o no lo es (eso que lo decida un juez, afirma). Sin embargo, y pese a haberle servido como modelo, la califica como chapucera. Históricamente, en los libros de contabilidad había muy buena letra, aunque probablemente eso ocurra en los libros de contabilidad en A. Los de contabilidad en B se harán a toda velocidad, bromea Garriga, que encontró para su criatura un nombre brillante: Corrupt Script.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios