El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hollande: «El terrorismo ha sido repelido pero no vencido»

primer viaje a malí

Hollande: «El terrorismo ha sido repelido pero no vencido»

03.02.13 - 12:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hollande saluda a su llegada a la ciudad maliense de Sevaré. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

El presidente francés, Francois Hollande, ha declarado en Bamako ante miles de personas que el terrorismo en el norte de Malí ha sido rechazado, pero no vencido. "El terrorismo ha sido repelido, expulsado, pero no ha sido vencido", ha dicho Hollande en un discurso pronunciado en la plaza de la Independencia, junto a su homólogo maliense Dioncunda Traoré.

En su discurso, el presidente francés ha vuelto a advertir de que "el combate no ha terminado" y ha hecho hincapié en que "los grupos terroristas han sido debilitados, han sufrido grandes pérdidas, pero no han desaparecido". "Lo que debemos hacer es continuar y Francia continuará con vosotros el tiempo que haga falta, es decir, el tiempo que los africanos tomen a través de MISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali, según sus siglas en francés) para reemplazarnos", agregó Hollande, interrumpido en varias ocasiones por un público que rompió en vítores y aplausos.

Hollande llegó hoy a Mali en su primera visita después de producirse la intervención militar francesa en este país para apoyar al Ejército nacional en su lucha contra los grupos salafistas que controlaban el norte del país desde junio pasado. El mandatario francés, acompañado por Traoré, visitó las ciudades de Sevaré, primer centro de operaciones de la ofensiva militar franco-maliense, Tombuctú, principal ciudad del norte de Malí, y Bamako, la capital.

"En todas partes (me he encontrado con) el mismo clamor, el mismo fervor para decir viva Francia y viva Mali", ha dicho el Presidente para describir el agradecimiento recibido por los malienses durante su viaje. Además, Hollande calificó el 10 de enero, día en el que dio luz verde al Ejército francés para intervenir en Mali contra los insurgentes salafistas, como el día más importante de su vida política. "Acabo de vivir, sin ninguna duda, el día más importante de mi vida política", ha dicho Hollande para describir la jornada en la que tomó dicha decisión.

"La Justicia no es venganza"

Asimismo, ha llamado al respeto de los derechos humanos en Mali y a continuar con la transición política hacia la celebración de unas elecciones. "Los que se asociaron a los grupos terroristas deberán responder por sus crímenes, pero ante la Justicia", dijo Hollande antes de subrayar que "la justicia no es venganza", así como que "ningún sufrimiento puede justificar las exacciones y el pillaje".

Por su parte, Traoré ha prometido "cero represalias y cero exacciones", en los territorios liberados del norte. Varias organizaciones internacionales han denunciado supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de las tropas malienses durante la ofensiva conjunta que arrancó el 11 de enero.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.