Borrar
Joven herido en los disturbios en Tahrir, Egipto. / Afp | Atlas
El Ejército egipcio se despliega en Suez y Port Said
dos años de la 'PRIMAVERA ÁRABE'

El Ejército egipcio se despliega en Suez y Port Said

Al menos cinco personas han muerto en los enfrentamientos ocurridos cerca de Suez

REDACCIÓN

Sábado, 9 de marzo 2013, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de los enfrentamientos mortales que se produjeron el viernes durante la celebración del segundo aniversario de la "revolución" y que dejaron al menos nueve muertos, el Ejército ha desplegado a soldados y tanques ligeros en Suez para proteger los edificios de la policía y de la gobernación en Suez. El Ejército egipcio también se ha desplegado en Port Said tras el brote de violencia desatado a consecuencia de la condena a muerte de los acusados por la masacre de 74 personas en el estadio de fútbol el pasado febrero.

La oposición egipcia amenazó este sábado con boicotear las próximas elecciones legislativas si los islamistas en el poder no aplican una "solución global" a la crisis y propuso la formación de un gobierno de "salvación nacional". En un comunicado, el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición opositora, también atribuye al presidente Mursi "toda la responsabilidad de la fuerza excesiva empleada por los servicios de seguridad contra los manifestantes". Por su parte, Mursi ha llamado a sus compatriotas a "rechazar la violencia" y ha prometido que los responsables de estos enfrentamientos mortales serían "llevados ante la justicia".

El segundo aniversario de la 'primavera árabe' ha vuelto a hacer explotar el polvorín egipcio. Las manifestaciones y protestas convocadas a lo largo y ancho de todo el país han sido el detonador de unos nuevos disturbios que dan fe nuevamente de los complicado que resultará la transición hasta recuperar la paz social. Además de los 390 heridos que ha hecho oficiales el Gobierno a través del ministerio de Sandiad, al menos nueve personas fallecieron a lo largo de la jornada de ayer.

La jornada resultó especialmente violenta en Alejandria o en el Cairo donde los enfrentamientos entre islamistas y opositores se han saldado con 82 heridos. Mientras en Tahrir muchos intentaban acampar como en anteriores ocasiones, otros manifestantes intentaban reventar el muro de piedra que las Fuerzas de Seguridad han levantado para impedir el acceso al Parlamento. Precisamente en la capital un español ha sido herido con una pedrada en un ojo y tendrá que intervenirse de urgencia, han explicado fuentes diplomáticas, que han asegurado que el joven ya está en manos del especialista.

El presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), Saad al Katatni, atribuyó hoy la responsabilidad por la muerte de nueve personas en Suez (este) a quienes "incitan a la violencia y el caos". En un breve comunicado difundido a través de Facebook, Katatni expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y culpó de "la sangre de los mártires" a aquellos que "incitan a la violencia y el caos", en aparente alusión a la oposición, aunque sin nombrarla directamente. De igual forma, el líder islamista pidió "a todas las fuerzas de la patria, políticos y medios de comunicación" que condenen la violencia y que utilicen un método democrático y pacífico.

Protestas con Mursi

Son decenas de miles de personas las que han salido a la calle en diferentes puntos del país recordando la revolución que puso el punto y final al regimen de Hosni Mubarak. Las protestas de los manifestantes ha estado dirigidas al presidente Mursi, al que muchos recriminan la nueva Carta Magna.

En la capital, seguidores radicales del club de fútbol egipcio Al Ahly, conocidos como los 'Ultras', han irrumpido en las principales estaciones de metro de la capital y han interrumpido la circulación del transporte suburbano, señaló la televisión estatal. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ahmed Omar, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal en las protestas, aunque sí casi un centenar de heridos en las provincias de El Cairo, Sharquiya, Luxor, Alejandría, Gharbiya, Suez y Beheira. Omar ha agregado, según la agencia oficial egipcia Mena, que las autoridades han desplegado 61 ambulancias en diferentes puntos de El Cairo, principalmente en torno a la plaza Tahrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios