El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

CINE | ESTRENOS

Regreso a Zemeckis

El director que mejor ha combinado popularidad y exploración tecnológica vuelve a las pantallas con 'El vuelo', un drama atípico

23.01.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como Spielberg o Lucas, Robert Zemeckis es uno de esos cineastas surgidos en el Hollywood de los setenta que ha sabido combinar en su carrera el gancho comercial, el conocimiento de los retos técnicos del cine y una dirección más que eficiente y original. La trilogía de 'Regreso al futuro', 'En busca del corazón verde', ¿Quién mató a Roger Rabbit?', 'Forrest Gump', 'La muerte os sienta tan bien' o 'Náufrago' son títulos icónicos de la industria del entretenimiento hollywoodiense y de un cine de aventuras peculiar y preocupado por ir a la vanguardia de los efectos especiales. Porque ¿acaso 'Forrest Gump' no es también una película esencialmente de aventuras?
Pero su carrera también puede contemplarse como una en la que ha primado el cine como reto tecnológico: desde Roger Rabbit a Forrest Gump, el director y productor ha ido mostrando un interés exponencial en los efectos especiales, hasta llegar al paroxismo en la etapa que ha ido de 2000 hasta ahora. En estos 12 años, Zemeckis se ha dedicado por completo a la exploración de la técnica conocida como 'motion capture' o captura del movimiento, mediante la que se registran las acciones de actores, para usarlas para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. El resultado es esa mezcla entre animación y acción real que Zemeckis ha ido depurando en 'Polar Express', 'Beowulf' y 'Cuento de Navidad' y que Spielberg también usó en su adaptación de Tintín.
Por eso, tras 12 años de intensa exploración tecnológica, sorprende el regreso de Zemeckis con 'El vuelo', drama de personajes donde vuelve a la dirección de actores convencional, y donde los efectos especiales -salvo en la secuencia del accidente aéreo- no son centrales.
'El vuelo', que llega a las pantallas españolas el próximo viernes 25 de enero, es un drama poco habitual en la carrera de Zemeckis, que siempre ha tendido a un cierto ápice de fantasía en sus films (incluso la más sobria cinta de suspense 'Lo que la verdad esconde'). En este caso, se centra en la historia de un piloto de aviones politoxicómano que se ve aupado a la condición de héroe nacional, al lograr salvar a su avión (y los doscientos y tantos pasajeros) de un accidente funesto, a pesar de estar intoxicado, de alcohol y cocaína, hasta las cejas. A lo largo de la cinta, veremos la pelea del personaje por dirimir entre seguir disimulando su condición de adicto, lidiar con ella o enfrentarla, en medio del acoso mediático.
Estudio de un personaje
'El vuelo' es ante todo un estudio de personaje: el de Whip Withaker, interpretado por Denzel Washington, un hombre cuya ambigüedad moral, o más bien ausencia de simpatía, ha dejado sorprendido a más de uno en Estados Unidos, país con un cine más proclive a la polaridad moral (buenos/malos).
Tal y como ha reconocido el propio Zemeckis, el centro de atención está en esta ocasión en las interpretaciones, especialmente la de Denzel Washington, nominado por sexta ocasión al Oscar a mejor interpretación masculina.
Con todo, este film no supone una renuncia del director al motion capture o al 3D. Defensor a ultranza de la conversión del 35 milímetros al formato digital, Zemeckis promete seguir indagando en las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la narración cinematográfica, sea con la secuela de 'Roger Rabbit', cuya rumorología no desmentida por Zemeckis lleva años en alza, o con nuevos proyectos que mezclen aventura, entretenimiento y alta tecnología.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Robert Zemeckism director de cine. / Efe | Vídeo: Virginia Carrasco
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.