Borrar
pulso soberanista

El PSC dice que Cataluña debe pactar la consulta con el Estado

Lucena lamenta que se pretenda "una declaración unilateral de Cataluña", cuando debería ser legal, vinculante y acordada con el Ejecutivo central

AGENCIAS

Lunes, 21 de enero 2013, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Maurici Lucena, considera que Cataluña "evidentemente tiene soberanía política y jurídica", pero exige que, si organiza una consulta de autodeterminación, ésta sea pactada con el Estado. En declaraciones a Rac1, ha argumentado que esta voluntad de pacto con el Gobierno tiene que reflejarse en la declaración que está negociando estos días CiU, ERC, ICV-EUiA, la CUP y el propio PSC.

Lucena ha lamentado que algunas de estas formaciones quieren hacer de la resolución "una declaración unilateral de Cataluña", cuando según los socialistas, tiene que reflejar que la consulta debe ser legal, vinculante y acordada con el Ejecutivo central.

El portavoz socialista ha insistido en que, si se llega a celebrar la consulta, el PSC es partidario de formular una pregunta clara en la que se plantee "si Cataluña se quiere independizar de España". En este sentido, ha celebrado que el PSOE está dando "pasos acelerados" hacia la posiciones que defiende del PSC, y ha asegurado que no existe riesgo de ruptura entre ambas formaciones pese a que no comparten las mismas posiciones sobre el derecho a decidir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios