El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo pero recuperan la 'extra'

Presupuestos Generales del Estado

El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo pero recuperan la 'extra'

21.01.13 - 20:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Rey, el Príncipe y la infanta Leonor posan para una fotografía. / Archivo | Atlas
Ni un euro más ni un euro menos. La asignación que recibirán en 2013 el Rey y el Príncipe de Asturias será idéntica a la que se les adjudicó en 2012 antes de que decidieran autoaplicarse la reducción del 7,1% equivalente a la paga extra que el Gobierno acordó suprimir a los funcionarios.
La medida de ajuste tenía como año de aplicación el 2012 y, en principio, el Ejecutivo no tiene previsto recuperarla para este año en el que, no obstante, se han congelado los salarios. Siguiendo con el mimetismo que se aplicó el ejercicio anterior, la Casa del Rey ha decidido que Don Juan Carlos vuelva a cobrar 292.752 euros anuales (de los cuales 152.233 corresponden a gastos de representación). Don Felipe percibirá, como es norma, la mitad.
En todo caso, el presupuesto de la Jefatura del Estado sufre un descenso del 4% respecto al año anterior y, por primera vez desde 2006, estará por debajo de los ocho millones de euros; en concreto, asciende a 7.933.710 euros. En Zarzuela hacen hincapié, además, en que en los últimos 10 años el incremento presupuestario ha sido del 9,81% frente al 30,40% del Índice de Precios al Consumo, es decir, argumentan que se ha producido una pérdida significativa de poder adquisitivo.
En términos absolutos, el Rey -que según la Constitución puede distribuir libremente el dinero que le asigna el Estado para el sostenimiento de su familia y de la Casa- cuenta este año con 330.570 euros menos. Al margen de su sueldo, congelado, y del fondo de contingencia, todas las demás partidas, incluidas las asignaciones para la Reina, la Princesa y las infantas, se ven afectadas.
Transparencia relativa
En 2012 los miembros de la Familia Real distintos del Rey y el Príncipe percibieron 315.000 euros en concepto de gastos de representación, que es lo único que en principio cobran del Estado. En 2013 contarán con un presupuesto de 260.000, es decir 55.000 menos. Su distribución es una incógnita porque, aunque la Casa Real ha dado algunos pasos hacia la trasparencia, aún guarda con celo detalles como este.
El grueso del gasto real, que como otras instituciones del Estado no está sometido al Tribunal de Cuentas aunque cuenta con su propia oficina de intervención, se lo llevan los sueldos de los trabajadores de Zarzuela. Y en este capítulo el principal cargo es el que corresponde a "incentivos": 2,6 millones de los algo más de 3,8 destinados a "gastos de personal". La razón, según explicaciones oficiales, es que hay 353 trabajadores en plantilla cuyos sueldos corren a cargo de otras instituciones (Patrimonio Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Parque Móvil del Estado), pero a los que la Casa Real otorga, como al resto de trabajadores cuyo dependientes de ella, retribuciones especiales conforme a su "excepcional rendimiento" o "actividad y dedicación e extraordinaria".
Al margen del ahorro propio, y cumpliendo con la petición del Gobierno, la jefatura del Estado ha reducido de72 a 45 el número de vehículos que tenía a su disposición, es decir, ha devuelto 27 al Parque móvil.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.