Borrar
Armstrong, durante una entrevista./Reuters
Armstrong «debe ser perseguido por la justicia», según 'The Sunday Times'
Dopaje

Armstrong «debe ser perseguido por la justicia», según 'The Sunday Times'

La Usada confirma una «donación» de cerca de 200.000 euros, aunque el exciclista lo negó en su entrevista

COLPISA

Domingo, 20 de enero 2013, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario británico 'The Sunday Times', vengado en su litigio con Lance Armstrong, reclamó este domingo que el exciclista estadounidense comparezca ante la justicia tras haber reconocido que tomó sustancias prohibidas durante su carrera. El periódico británico fue uno de los primeros medios que puso en duda la limpieza de las victorias en el Tour de Francia de Lance Armstrong, lo que le valió una querella por parte del estadounidense y una posterior condena por difamación de 360.000 euros en 2006.

Una vez que Armstrong ha admitido que se dopó a lo largo de su carrera en una entrevista televisada, el diario considera que ha resultado ganador de su larga batalla judicial de 13 años contra el texano y le reclama ahora 1,2 millones de euros, resultante del montante de la condena más los intereses. «Lance Armstrong es probablemente el dopado más repudiable de la historia del deporte», escribió el diario en su editorial. «Ahora es el héroe que descendió a algún sitio por debajo del (nivel) cero, expuesto por sí mismo a una admisión de trampas», añadió.

En su entrevista, Armstrong pidió excusas a David Walsh, el periodista del 'Sunday Times' que reveló las primeras informaciones de dopaje del siete veces vencedor del Tour. Tanto Walsh como el diario aceptaron las excusas, «pero una disculpa nunca puede ser suficiente», según el rotativo, que reiteró su voluntad de reclamar el dinero a Armstrong. «No es solo por el dinero. Destrozó la reputación de su deporte y trató de destrozar la reputación de un periodista que nunca se rindió», justificó el diario. Armstrong «merece ser perseguido por la justicia y excluido de por vida de la competición», concluyó el texto.

Walsh, autor del libro 'L.A. Confidential', en el que destapaba el sistema de dopaje de Armstrong, escribió en su diario: «Desde su primera victoria en el Tour en 1999, lo supe. Era un tramposo». «Otros periodistas fueron igualmente escépticos, pero 'The Sunday Times' me ofreció una oportunidad que pocos tuvieron. Repetidamente, me dejaron escribir historias que denunciaban, sugerías y argumentaban que Armstrong era un fraude».

Walsh también recordó que Armstrong se refirió en un par de ocasiones a la muerte del hijo del periodista, John, de 12 años, curiosamente en un accidente de bicicleta. Y lo hizo para decir que era una especie de venganza del ciclismo por lo que Walsh había escrito de este deporte. «Quiero que la gente sepa lo despreciable que este tipo (Armstrong) puede ser», escribió el periodista, quien concluyó reclamando una tercera entrevista porque quedan «muchas cuestiones» por responder en este caso.

Hubo «donación» a la Usada

Por otra parte, el exdirector de la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada), Terry Madden, ha confirmado que Armstrong ofreció a este organismo una donación de aproximadamente 250.000 dólares (unos 200.000 euros) en 2004, contrariamente a la afirmación efectuada por el exciclista. La negación vehemente de Armstrong de la afirmación hecha por el actual jefe ejecutivo de la Usada, Travis Tygart, se dio en la segunda parte de su entrevista con Oprah Winfrey, emitida la madrugada del sábado.

«Travis Tygart había recibido una llamada telefónica de uno de los colaboradores más cercanos de Armstrong para hacer una donación a la Usada», reveló Madden al 'New York Daily News'. «Este es otro ataque personal contra Travis Tygart y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos», dijo Madden, director ejecutivo de la agencia entre 2000 y 2007. Pero Madden, que no ha comentado públicamente sobre asuntos de dopaje desde que su trabajo en la Usada terminó, le dijo a ESPN.com y al 'Daily News' que recordaba el día en que Tygart, entonces consejero general de la Usada, recibió esa llamada. «Le dije a Travis que recordara la oferta pero la rechazara. Nosotros no podemos aceptar donaciones de los deportistas que están bajo nuestra jurisdicción», añadió Madden.

Tygart sostuvo en una entrevista con el programa de televisión de Showtime '60 Minutes Sports' la semana anterior que un representante de Armstrong llamó a la agencia en 2004 y ofreció 250.000 dólares de «donación». «Eso no es verdad», dijo Armstrong a Oprah Winfrey, diciéndole que «Pregunté por ahí», entre sus allegados para ver si alguien había hecho la oferta sin su conocimiento. «Eso es un montón de dinero», dijo Armstrong. «Yo sabría», aclaró. «Si se hizo (un pago), yo hubiera estado al tanto», dijo, para añadir: ««No hay nada de esto en las 1.000 páginas del informe de la Usada (que sirvió de base legal para privarlo de sus títulos y suspenderlo de por vida de las competiciones deportivas) ¿Por qué no apareció? Sigue siendo una historia bastante grande», dijo Armstrong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios