El Correo Digital
Miércoles, 24 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Anticorrupción acusa a Urdangarin de tres nuevos delitos fiscales y pide que vuelva a declarar

tribunales

Anticorrupción acusa a Urdangarin de tres nuevos delitos fiscales y pide que vuelva a declarar

Hacienda “constata indicios racionales” de que el duque defraudó más de 120.000 euros al año durante 2007 y 2008

04.03.13 - 15:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El panorama judicial de Iñaki Urdangarin no deja de ensombrecerse. Anticorrupción ha imputado hoy al duque tres delitos fiscales diferentes y reclama que el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres vuelvan al declarar en los juzgados de Palma para aclarar esas supuestas defraudaciones, superiores siempre a los 120.000 euros (delito y no falta).

Según el escrito dirigido por el fiscal Pedro Horrach al instructor, el informe de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, que le fue entregado ayer mismo, revela la “existencia de indicios racionales de haberse cometido delitos contra la Hacienda Pública” por parte del Instituto Nóos en 2007 y por parte de Urdangarin, individualmente en 2007 y 2008. De considerarse como tres delitos diferentes (y no uno continuado) estos ilícitos estarían penados con hasta quince años de cárcel.

El informe de Hacienda asegura que Noos "eludió una cuota" de 230.979 euros por el Impuesto de Sociedades en 2007.

En cuanto Urdangarin como persona física “dejó de pagar a la Hacienda Pública en 2007 y 2008 una cuota superior a 120.000 euros”. El fiscal asegura en su escrito en el que reclama que declaren los dos exsocios que “Urdangarin, en los ejercicios 2007 y 2008 percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero que, sin embargo, eran facturadas a través de las mercantil Aizoon, como sociedad pantalla que utilizaba para ocultar al verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados con la actividad y aplicándose un tipo inferior”.

Anticorrupción destaca que Aizoon era una tapadera, porque la empresa de la que son titulares Urdangarin y la infanta Cristina, una inmobiliaria, no era “idónea para los servicios que supuestamente prestaba” (asesoría a grandes empresas).

En Tuenti
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. / Efe | Europa Press
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.