El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012

Ciclismo

La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012

Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007

08.02.13 - 10:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012
Los corredores del Rabobank en la Vuelta a España de 2012./Archivo

La prensa neerlandesa, basándonse en el testimonio de ciclistas, denunció este sábado que el dopaje fue una práctica habitual en el equipo ciclista Rabobank entre 1996 y 2012, año en el que el equipo desapareció por los escándalos en este deporte.

"Desde 1996 a 2012 la formación Rabobank funcionaba con dopaje", aseguró el diario NRC Handelsblad, basándose en el testimonio de una decena de personas, entre ellas el excorredor de la formación holandesa Thomas Dekker, el único que habló sin recurrir al anonimato.

"Era sencillo ser influído, el dopaje estaba extendido" entre el pelotón, explicó Dekker, de 28 años y durante un tiempo la gran esperanza del ciclismo holandés. "Nadie se oponía. El dopaje era la moneda corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", reiteró.

Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007, cuando vestía los colores del Rabobank. Ya admitió en su momento haber tomado EPO durante su carrera, lo que le supuso una suspensión por dos años en 2009 tras haber sido controlado positivo.

Según el ciclista, que corrió para el Rabobank de 2004 a 2008 y ahora los hace para el equipo Garmin-Barracuda, comenzó a tomar EPO en 2006, con la ayuda de los médicos del equipo. "Pensaba que las transfusiones sanguíneas eran la vía hacia el éxito. Todos los grandes corredores lo hacían. Yo recibí sangre tres veces", explicó.

Otro corredor, que solicitó el anonimato, desveló que el Rabobank comenzó a utilizar EPO en 1996 "porque todo el pelotón funcionaba con EPO". A finales del año pasado, el banco Rabobank anunció su retirada como patrocinador del equipo al que daba nombre desde 1996 debido a los escándalos de dopaje revelados en la investigación a Lance Armstrong, quien este jueves por la noche acabó admitiendo que se dopó a lo largo de su carrera.

Las reclamaciones de Rasmussen

Se da la circunstancia de que hace un mes el excorredor Michael Rasmussen denunció al Rabobank. El danés fue excluido por su equipo en el Tour de Francia de 2007 cuando iba líder a cuatro etapas del final por violar las normas antidopaje. Fue retirado de la carrera tras conocerse que no había sido encontrado para pasar controles antidopaje durante el mes de junio de aquel año, lo que contraviene el reglamento antidopaje, lo que justificó por su estancia en México, argumento que luego se reveló falso. Pero durante el juicio Rasmussen aseguró que tanto los médicos del equipo, Geert Leinders y Jan Paul van Mantgem, como el director deportivo, Erik Breukink, estaban al corriente del hecho.

El exmanager del Rabobank, Theo de Rooij, y Breukink declararon el pasado mes de noviembre que no sabían que Rasmussen no había estado en México. El ciclista negó tal situación: "Theo (de Rooij) sabía que yo no había estado en México. Hubiera sido algo absurdo preparar el Tour en otra franja horaria. Era un pretexto para justificarse ante la prensa".

El exciclista pidió 5,8 millones de euros (USD 7,7 millones) al Rabobank en concepto de daños y perjuicios.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
¡Todo preparado para la Orbea Gran Fondo 2018 en Vitoria-Gasteiz, auténtica etapa de media montaña!
La tercera edición esta marcha cicloturista es apta para los ciclistas aficionados más osados y tenaces, porque el recorrido de la prueba de exigencia alta con 180 kilómetro de distancia, 3.200 metros de desnivel, y 6 puertos a ascender
El Medio Maratón Santander 2018 traslada su fecha de celebración al próximo 16 de septiembre
El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes
El tricampeón del Mundo, Mohammed Aman, correrá en el Mitin Internacional de Andújar-Memorial Francisco Ramón Higueras 2018
Completarán la nómina de participantes en los 800 el argelino Yassine Hatah (1:44.81), el egipcio Mohamed Hamada (1:44.92) y los españoles Daniel Andújar (1:45.17), Jesús Gómez Gómez (1:45.67) y Saúl Martínez (1:46.80).
Unos 500 corredores y senderistas \
\"La intención es que sea una prueba muy participativa. El año pasado hicieron el recorrido de 10 kilómetros 330 personas entre las dos modalidades, de 'trail running' y de senderismo, con lo que este año esperamos llegar a los 500 participantes\", ha señalado el responsable de la Asociación '+Mundo',
Las corredoras femenina superan el 40% del censo de inscritos en la 10K Zaragoza 2018
Junto a Toni Abadía, y en categoría femenina, la principal aspirante al triunfo será la ponferradina Nuria Lugueros, actual campeona de España de la distancia y que al igual que el zaragozano viene de competir el pasado fin de semana en la Copa de Europa de 10.000 metros
El Maratón Alpino de la Zegama-Aizkorri 2018 ya espera el pistoletazo de salida
Stian Angermund-Vik, Aritz Egea, Rui Ueda, Pascal Egli o Marc Lauenstein se perfilan como los grandes favoritos en hombres, mientras que Maite Maiora, Sheila Avilés, Emelie Forsberg o Silvia Rampazzo pelearán por el triunfo entre las féminas
Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y  para todos, el plan perfecto ir con la familia»
Entrevistamos al atleta del club Munarri A.T y del Bilbaotri que nos ofrece su visión personal sobre esta clásica 10k del calendario de carreras populares de Bizkaia, que se disputa el próximo 17 de junio en Llodio
Reto Triatlón Getxo 2018: Llegará en el mes octubre con un completo programa deportivo
La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe
Meeting Internacional de Atletismo Adaptado de Basauri 2018, exitoso 20 aniversario
Durante el transcurso de la jornada se ha homenajeado a los atletas Sara Martínez Puntero (Madrid) y al rumano Ionut Preda, así como a los técnicos Pedro Maroto (Madrid) y Miguel Ángel Torralba (Barcelona) haciéndoles entrega del \"Txipi de Honor\"
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.