El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 14 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012

Ciclismo

La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012

Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007

08.02.13 - 10:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prensa denuncia el dopaje del Rabobank desde 1996 a 2012
Los corredores del Rabobank en la Vuelta a España de 2012./Archivo

La prensa neerlandesa, basándonse en el testimonio de ciclistas, denunció este sábado que el dopaje fue una práctica habitual en el equipo ciclista Rabobank entre 1996 y 2012, año en el que el equipo desapareció por los escándalos en este deporte.

"Desde 1996 a 2012 la formación Rabobank funcionaba con dopaje", aseguró el diario NRC Handelsblad, basándose en el testimonio de una decena de personas, entre ellas el excorredor de la formación holandesa Thomas Dekker, el único que habló sin recurrir al anonimato.

"Era sencillo ser influído, el dopaje estaba extendido" entre el pelotón, explicó Dekker, de 28 años y durante un tiempo la gran esperanza del ciclismo holandés. "Nadie se oponía. El dopaje era la moneda corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", reiteró.

Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007, cuando vestía los colores del Rabobank. Ya admitió en su momento haber tomado EPO durante su carrera, lo que le supuso una suspensión por dos años en 2009 tras haber sido controlado positivo.

Según el ciclista, que corrió para el Rabobank de 2004 a 2008 y ahora los hace para el equipo Garmin-Barracuda, comenzó a tomar EPO en 2006, con la ayuda de los médicos del equipo. "Pensaba que las transfusiones sanguíneas eran la vía hacia el éxito. Todos los grandes corredores lo hacían. Yo recibí sangre tres veces", explicó.

Otro corredor, que solicitó el anonimato, desveló que el Rabobank comenzó a utilizar EPO en 1996 "porque todo el pelotón funcionaba con EPO". A finales del año pasado, el banco Rabobank anunció su retirada como patrocinador del equipo al que daba nombre desde 1996 debido a los escándalos de dopaje revelados en la investigación a Lance Armstrong, quien este jueves por la noche acabó admitiendo que se dopó a lo largo de su carrera.

Las reclamaciones de Rasmussen

Se da la circunstancia de que hace un mes el excorredor Michael Rasmussen denunció al Rabobank. El danés fue excluido por su equipo en el Tour de Francia de 2007 cuando iba líder a cuatro etapas del final por violar las normas antidopaje. Fue retirado de la carrera tras conocerse que no había sido encontrado para pasar controles antidopaje durante el mes de junio de aquel año, lo que contraviene el reglamento antidopaje, lo que justificó por su estancia en México, argumento que luego se reveló falso. Pero durante el juicio Rasmussen aseguró que tanto los médicos del equipo, Geert Leinders y Jan Paul van Mantgem, como el director deportivo, Erik Breukink, estaban al corriente del hecho.

El exmanager del Rabobank, Theo de Rooij, y Breukink declararon el pasado mes de noviembre que no sabían que Rasmussen no había estado en México. El ciclista negó tal situación: "Theo (de Rooij) sabía que yo no había estado en México. Hubiera sido algo absurdo preparar el Tour en otra franja horaria. Era un pretexto para justificarse ante la prensa".

El exciclista pidió 5,8 millones de euros (USD 7,7 millones) al Rabobank en concepto de daños y perjuicios.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Carrera Alto Sil 2015: Karl Egloff y Oihana Kortazar, grandes atracciones de la prueba leonesa
El corredor ecuatoriano, plusmarquista en la ascensión al Kilimanjaro, competirá en la Subida Vertical al Bóveda -jornada del sábado-. Mientras que la deportista vasca, dos veces ganadora de la prueba, será la gran rival a batir en categoría femenina
Milla Internacional de Bilbao 2015, «edición 10 de una carrera de elite 10»
La principal novedad de esta explosiva carrera bilbaína, una de las competiciones urbanas más destacadas a nivel nacional, será su adelanto de fecha al último sábado de marzo. Plazo de inscripción abierto, y 1.200 dorsales disponibles
La Salomon Run Barcelona 2015 te descubre el espíritu aventurero del running
La carrera presenta un trazado singular, de 10km, por los sitios más emblemáticos de la ciudad condal. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril, y el cupo de participantes se ha ampliado hasta los 2.000 dorsales disponibles
Las carreras populares ¿perdujican seriamente al medio ambiente?
Más de 340.000 corredores son los que toman parte en las diferentes pruebas del calendario nacional cada año. Pero esta dato también pone en tela de juicio el impacto medioambiental que ello supone. En España ¿se apuesta por las carreras sostenibles?
 Carrera Mixta de la UPV/EHU 2015, el running en pareja es más divertido en Bilbao
La novena edición de esta original prueba popular está abierta a la participación de todos los públicos: txiki y adultos, pero siempre con el único requisito de correr en tándem mixto ¡Últimos días de inscripción!
El circuito internacional Gran Fondo New York, de estreno ciclista en Barcelona
Por primera vez, esta marcha cicloturista desembarcará en la ciudad condal el próximo 22 de marzo, presentando dos recorridos diferentes para los participantes. La inscripción sigue abierta hasta el próximo 15 de marzo ¡Últimos días para apuntarse
Transvulcania Training Camp 2015, plan de entrenamiento a la carta para Semana Santa
Propuesta de turismo y deporte para preparar esta carrera de montaña, a disputar el próximo 9 de mayo, en la Isla de La Palma. Fernanda Maciel y Yeray Durán impartirán exclusivas masterclass a todos los asistentes. Inscripción abierta
Kids Race Maratón de Barcelona 2015, los más pequeños también se apuntan al running
En la jornada del sábado, y como aperitivo al maratón, también se celebrará la tradicional Breakfast Run, de poco más de 4 kilómetros y abierta a la participación de todo el público. Además se han hecho públicos la localización de los avituallamientos en carrera
Plasencia decidirá al campeón nacional del X-Terra Spain Tour Triatlón Extremo 2015
La organización de esta especialidad de triatlón estima que alrededor de 300 participantes competirán en la categoría elite, que también pone en juego el billete para el Campeonato del Mundo, en Maui (Hawai)
Todas las estrellas del trail running que competirán en la Transgrancanaria 2015
El abanico de candidatos al triunfo, masculinos y femeninos, en una de las citas de referencia del calendario internacional es realmente extenso en cada una de sus cinco modalidades. Nombres como Nikki Kimball o Anton Krupicka son los grandes atractivos de la prueba isleña
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.