Borrar
El ministro de Interior (2d), hoy en la sede del PP. / Efe
«A Bolinaga le dieron nueve meses de vida y han pasado cinco»
interior

«A Bolinaga le dieron nueve meses de vida y han pasado cinco»

El ministro de Interior recuerda al secuestrador de Ortega Lara que, si incumple las reglas que le fueron impuestas, puede ser revocada la libertad condicional

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 16 de enero 2013, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga "le dieron nueve meses de esperanza de vida" cuando le concedieron la libertad condicional "y han pasado cinco". En rueda de prensa tras reunirse con la cúpula del partido en la sede del PP, el ministro ha advertido a Uribetxebarria que, si incumple las reglas que le fueron impuestas, puede ser revocada la libertad condicional que le fue concedida por la extrema gravedad de su enfermedad, una decisión que, ha añadido, compete únicamente al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Precisamente, el magistrado ha recibido un vídeo remitido por Prisiones con unas declaraciones de Bolinaga en las que asegura que no se arrepiente. "Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra", dice el secuestrador de Ortega Lara. Según reza el auto en el que el juez José Luis Castro concedía a Bolinaga la libertad condicional, se establecían una serie de requisitos como la prohibición de participar en actos que ensalcen el terrorismo o hacer declaraciones que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos. Este segundo supuesto es el que han alegado desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que han solicitado al juez el revocamiento de la libertad del etarra tras visualizar las imágenes.

"A la vista de la jurisprudencia existente, cumplimos la ley, aunque en el caso que nos ocupa pudiera producir repugnancia las consecuencias que se derivan de cumplir la ley", ha añadido el titular de Interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios