Borrar
Productos incautados en la 'operación Escudo'. / Efe
Desmantelada una trama de tráfico de productos dopantes
operación en 20 provincias

Desmantelada una trama de tráfico de productos dopantes

La operación se salda con 55 detenidos en veinte provincias españolas

R.C.

Miércoles, 16 de enero 2013, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desmantelado una trama de distribución de sustancias dopantes para gimnasios que se ha saldado con 55 detenidos en veinte provincias españolas. La denominada 'operación Escudo' se inició a principios del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de que desde una farmacia de Cantabria se comercializaban sin prescipción médica miles de anabolizantes y otros productos prohibidos, entre ellos, hormonas y EPO, destinados a deportistas aficionados y profesionales dedicados en su mayoría al culturismo y al fitness.

También se ha descubierto que un empleado de un centro de salud de Tenerife se apropiaba de los medicamentos en su puesto de trabajo y los comercializaba, mientras que, a través del comercio clandestino internacional, también se importaban sustancias dopantes desde Asia y Europa del Este, utilizando para ello redes criminales. Se trata de uno de los golpes más importantes contra el dopaje deportivo llevado a cabo por la Guardia Civil en los últimos tiempos.

Una vez practicados 72 registros domiciliarios, aparte del más de medio centenar de detenidos, también se ha imputado a otras 23 personas. En Cantabria han sido detenidas once, entre ellas, la pareja titular de la farmacia de la localidad de Luena que fue sometida «a un discreto servicio de vigilancia» por parte de las fuerzas de Seguridad. «Los investigadores comprobaron cómo, periódicamente, el responsable de la farmacia se reunía en explanadas de los extrarradios de Santander con una persona a la que hacía entrega de cajas que presuntamente contenía medicamentos. Posteriormente, el receptor los distribuía entre su cartera de clientes utilizando para ello paquetería postal», según informa la Guardia Civil.

En el transcurso del operativo realizado, además de en Cantabria y Tenerife, en Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Vizcaya y Guipúzcoa, también se intervinieron sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, munición, drogas y dinero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios