Borrar
Pedro Morenés y Leon Panetta pasan revista a las tropas. / Kiko Huesca (Efe)
Panetta elogia la labor española en Afganistán
visita oficial

Panetta elogia la labor española en Afganistán

El jefe del Pentágono resalta los "sacrificios" realizados por las tropas en ese país

MATEO BALÍN

Miércoles, 16 de enero 2013, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce años después, un secretario de Defensa de Estados Unidos ha llegado a España en una visita oficial relámpago pero con la agenda cargada de asuntos. Leon Panetta, hombre fuerte de la Administración Obama, se ha reunido en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, antes de continuar su gira europea, que además le servirá de despedida ya que abandona su cargo.

Al término de la reunión, Panetta se ha referido a España como "un aliado muy fiable" y un socio "muy valioso" en materia de seguridad, resaltando los "sacrificios" que ha realizado en Afganistán, el último de ellos el sargento David Fernández Ureña, que perdió la vida la semana pasada en aquel país. Ha remarcado asimismo "el liderazgo" de España en la OTAN con su participación en la misión en Afganistán y sus esfuerzos por promover la seguridad en la cuenca del mar Mediterráneo. "Creo que el liderazgo de España seguirá siendo fundamental para el éxito de la alianza transantlántica", ha manifestado el jefe del Pentágono.

Panetta ha resaltado que las fuerzas integradas en la misión internacional están en "el buen camino" para cumplir los objetivos marcados para la misión en Afganistán y ha expresado su confianza en que las fuerzas afganas puedan asumir el liderazgo de todas las operaciones de combate a partir de la próxima primavera.

Morenés, por su parte, ha reconocido que el repliegue de Afganistán será "la parte más complicada" de la operación militar, y ha asegurado que de proseguir los avances en los objetivos militares se podrá acelerar el repliegue español, para poder abandonar Badghis en 2013. Sobre el futuro después de 2014, Morenés ha reafirmado el compromiso español de mantener un contingente que siga controlando el aeropuerto de Herat.

Pero antes de dejar su puesto al exsenador republicano Chuck Hagel -sólo falta la ratificación de la Cámara Alta estadounidense-, Panetta pretende llevarse en el maletín la confirmación de los aliados, entre ellos España, de que continuarán en Afganistán después de 2014, fecha confirmada para la salida de las tropas internacionales. No es casualidad que el histórico dirigente demócrata, que lleva en política desde los años setenta, visite también Portugal, Italia y Reino Unido, tres de los aliados "más fuertes" en la OTAN junto a España, que "han combatido" con miles de soldados y "han perdido vidas en Afganistán".

De ahí que la Administración Obama busque el apoyo de estos países para preparar el plan después de 2014, que pretende mantener un reducido contingente aliado para tareas de asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas. El pasado diciembre, el presidente Mariano Rajoy abrió la puerta a que España continuara en Herat, con la gestión del aeropuerto y de un hospital militar, tras reunirse en Kabul con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Malí

Desde que llegara al ministerio en diciembre de 2011, Morenés se ha entrevistado con Panetta en varias ocasiones, entre ellas la visita que hizo el español a Washington en julio pasado. El propio Morenés ha destacado la buena relación con su colega norteamericano, con el que cerró el acuerdo aprobado por el Gobierno socialista para el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro buques destructores dentro del programa del escudo antimisiles. Un asunto a tratar en la reunión de mañana.

Durante su reunión de hoy, Morenés y Panetta han abordado otros asuntos como la intervención militar en el norte de Malí, puesta en marcha el pasado viernes por Francia tras un ataque aéreo a las bases de los radicales islamistas que ocupan el norte del país. El titular de Defensa ha revelado hoy que España está permitiendo el sobrevuelo por su espacio aéreo a los 'cazas' franceses que están interviniendo en el norte del país africano.

Desde que William Cohen se reuniera en Madrid con el ministro Eduardo Serra en 1999, ninguno otro secretario de Defensa estadounidense había venido a España en visita bilateral. La única salvedad fue Robert Gates, que participó en Sevilla en la Cumbre de la OTAN en 2007.

Leon Panetta (California, 1938) es un reconocido defensor de los derechos civiles en su país. Comenzó su carrera política en el partido republicano con la Administración de Richard Nixon, a principio de los setenta. Sin embargo, este hijo de inmigrantes italianos pronto se pasó a los demócratas, dirigió el gabinete de Bill Clinton y Obama le recuperó en 2009 para llevar los mandos de la CIA y dos años después el departamento de Defensa, del que ahora se despide.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios