Borrar
La portavoz de UDC, Marta Llorens. / Foto: Toni Albir (Efe) | Vídeo: Atlas
Unió niega que se financiara de forma irregular
'caso Pallerols'

Unió niega que se financiara de forma irregular

El partido democristiano no asumirá responsabilidades políticas como le reclama casi todo el arco político catalán

CRISTIAN REINO

Martes, 19 de marzo 2013, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha negado esta mañana que el partido se financiera de forma irregular y por tanto la dirección de Unió no asumirá responsabilidades políticas por el caso Pallerols. A pesar de que Unió deberá devolver 388.000 euros que fueron desviados de los fondos de la UE, tal y como establece el acuerdo al que llegaron ayer las partes implicadas en el caso Pallerols y el fiscal, la portavoz de UDC, Marta Llorens, ha asegurado que la formación nunca ha sido imputada ni condenada penalmente por este motivo y que ha aceptado retornar el dinero como responsable civil subsidiario con el resto de procesados.

Después de que ayer por la tarde se cerrara el pacto para evitar el juicio, la oposición se ha lanzado en tromba contra Unió y su máximo dirigente, Josep Antoni Duran Lleida, quien en el año 2000, en el inicio del caso, se mostró dispuesto a dimitir si al final se demostraba que el partido democristiano se había financiado de forma irregular. Llorens ha recordado estas palabras del líder democristiano y se ha limitado a decir que como no ha habido financiación irregular, ni el partido ha sido condenado por esta causa, no procede asumir responsabilidades políticas. "No somos responsables penales de este hecho, somos responsables civiles y ya lo vamos a asumir", devolviendo el dinero, ha dicho. Y ha añadido que en su día, cuando estalló el caso, UDC ya tomó medidas contra los imputados del partido. Expulsó al entonces secretario de organización, Vicenç Gavaldà, y destituyó al presidente del consejo nacional.

Duran, que ha salido de la sede de Unió poco antes del inicio de la rueda de prensa, no ha querido asistir al encuentro con la prensa y se ha excusado en el hecho de que esta tarde tiene que volar hacia Chile, como presidente de la comisión de Exteriores del Congreso. Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha sido esta mañana uno de los más críticos con Duran, uno de sus dos socios, junto a Convergència, en la gobernabilidad de Cataluña. "Tiene que haber responsabilidades, sobre todo porque los máximos responsables políticos de este partido dijeron que, si se demostraba la malversación, asumirían responsabilidades políticas". "Pues que las asuman", ha afirmado.

Llorens ha reiterado además que Unió nunca tuvo conocimiento de las operaciones que realizaron entre 1994 y 1999 tres exmiembros del partido -el entonces director general de Ocupación, Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà; y el exmilitante Santiago Valvé- que han reconocido que concedieron subvenciones millonarias al empresario Fidel Pallarols, de fondos procedentes de la UE para cursos de formación, con el compromiso de entregar una parte a la financiación de Unió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios